Título:
|
Funciones sociales de los Youtubers y su influencia en la preadolescencia
|
Other titles:
|
Youtubers’ social functions and their influence on pre-adolescence
|
Autor/a:
|
Aran Ramspott, Sue; Fedele, Maddalena; Tarragó, Anna
|
Otros autores:
|
Universitat Ramon Llull. Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna |
Abstract:
|
El presente estudio se centra en la relación entre preadolescentes y youtubers, con el objetivo de observar cómo los primeros integran a los youtubers como referentes de una cultura digital juvenil. Desde una perspectiva sociopsicológica y comunicativa, se aplicó un diseño metodológico mixto para llevar a cabo el estudio de audiencia, organizado en dos partes: un análisis cuantitativo de la audiencia a través de un cuestionario administrado a 1.406 estudiantes de once-doce años de institutos en Cataluña, y un análisis cualitativo de la audiencia preadolescente a partir de tres «focus group». Los datos cuantitativos se analizaron con SPSS y los cualitativos con la ayuda del programa Atlas.ti. Los resultados demuestran que los preadolescentes consideran a los youtubers como referentes para el entretenimiento y por su proximidad a una cultura digital juvenil, pero no realmente como modelos o portadores de valores en tanto que «influencers». Además, los preadolescentes muestran alguna dimensión de Alfabetización Mediática, al identificar las estrategias comerciales de los youtubers y sus roles profesionales. El estudio da cuenta de un sesgo de género en algunos aspectos, y resulta una introducción a la observación sobre las funciones sociales de los youtubers entre los adolescentes, personas que están en pleno proceso de construcción de sus identidades y a punto de convertirse en jóvenes adultos. |
Fecha de creación:
|
01-10-2018 |
Materias (CDU):
|
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
Materia(s):
|
Preadolescents Adolescents YouTube (Recurs electrònic) -- Influència mitjans de comunicació social |
Derechos:
|
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
© Grupo Comunicar |
Páginas:
|
10 p. |
Tipo de documento:
|
Artículo Artículo - Versión publicada |
DOI:
|
https://doi.org/10.3916/C57-2018-07
|
Editor:
|
Grupo Comunicar
|
Publish at:
|
Comunicar, 2018, 1 octubre, Vol. XXVI, nº 57, 4º trimestre
|
Compartir:
|
|