Abstract:
|
La práctica de la arquitectura afronta durante los últimos años una profunda transformación
debido a la crisis de 2008, y al hecho de que nunca hubo tantos proyectistas. Además, el
neoliberalismo ha puesto en cuestión su lugar en la sociedad, promoviendo la idea de que la
arquitectura es meramente una disciplina técnica.
En este contexto, asistimos en Cataluña a un movimiento por la reforma de la educación que trata
de poner al niño en el centro de este proceso. En Barcelona, uno de los centros impulsores de
esta reforma es l'Escola dels Encants, que inicia en 2009 un proyecto pedagógico singular. En 2015
se traslada al edificio definitivo, cuyo proyecto se materializa a través del diálogo entre el
arquitecto, la comunidad escolar y el Departament d’Ensenyament. Ochenta años antes, es el
Patronat Escolar de Barcelona el impulsor de la reforma educativa, y construye nuevas escuelas
con nuevos requisitos arquitectónicos, educativos e higiénicos. Una de estas escuelas, su buque
insignia, es el Grupo Escolar Pere Vila.
Entre la construcción de ambas escuelas, Hans Scharoun y Ralph Erskine ponen en cuestión los
preceptos racionalistas del Movimiento Moderno: no es suficiente abordar el proyecto
arquitectónico atendiendo únicamente a consideraciones de funcionalidad física. Las obras y las
ideas de Scharoun y Erskine nos muestran, además, que la idea de que la arquitectura es una
disciplina meramente técnica es insuficiente.
Las experiencias escolares barcelonesas recogidas en este documento, las propuestas de
Scharoun y Erskine, los sustratos conceptuales e históricos de nociones como educación y diálogo
nos dan herramientas para refinar la conveniencia del papel substancial que ofrece el arquitecto a
la comunidad. |
Materia(s):
|
-Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura::Tipologies d'edificis -Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura::Composició arquitectònica::Teoria i estètica arquitectòniques -Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura::Aspectes socials -School buildings -- Spain -- Barcelona -School buildings -- Design -Political participation -Erskine, Ralph -Scharoun, Hans, 1893-1972 -Educación -Comunidad -Escola Pere Vila -Escola Els Encants -Hans Scharoun -Ralph Erskine -Procesos participativos -Josep Goday -AMB -Arquitectura -Edificis escolars -- Catalunya -- Barcelona -Edificis escolars -- Disseny i construcció -Participació comunitària -Erskine, Ralph, -- 1914-2005 -Scharoun, Hans, -- 1893-1972 |