Abstract:
|
El presente libro reúne una selección de capítulos realizados por estudiantes del Grado de
Pedagogía de la Universidad de Barcelona, en el contexto del desarrollo de la asignatura
“Entornos, Procesos y Recursos Tecnológicos de Aprendizaje”, curso 2018-2019. Durante
este proceso formativo se analizaron propuestas pedagógicas clásicas y emergentes, con
la finalidad de reconstruir y avanzar en perspectivas educativas que consideren los
entornos, procesos y recursos de aprendizaje disponibles en diversos contextos
socioculturales.
A partir del interés personal del estudiantado en un fenómeno o caso educativo concreto
se han confeccionado grupos de trabajo. Estos, tras un riguroso proceso de interiorización
en el fenómeno escogido, diseñaron e implementaron debates de reflexión, análisis y
propuestas pedagógicas. Como resultado de este ejercicio se han producido un conjunto
de artículos divulgativos sobre diversos temas de interés social y su vinculación con
aspectos de primer orden en la discusión pública en torno al campo educativo. Entre ellos
se pueden mencionar: el feminismo, la gamificación, las nuevas tecnologías o la
mercantilización educativa.
Configurando una mirada actualizada sobre el contexto social y educativo que nos rodea,
los artículos representan un esfuerzo de adaptación, escucha y valoración de los entornos
educativos en los cuales se inserta cada uno de los autores y de los que emerge la
problemática central abordada en su artículo. En este sentido, las producciones se
componen desde la necesidad personal y colectiva de problematizar las visiones,
realidades y normas educativas vigentes, aportando alternativas a los entornos y los
procesos de enseñamiento-aprendizaje. |