Per accedir als documents amb el text complet, si us plau, seguiu el següent enllaç: http://hdl.handle.net/2445/164582

La indagación narrativa en la formación inicial del profesorado: de la escuela a la universidad Contreras Domingo, José
Contreras Domingo, José; Quiles Fernández, Emma; Paredes Santín, Adrià
Podeu consultar el llibre complet a: http://hdl.handle.net/2445/164579 [spa] Esta comunicación es fruto de un proyecto de indagación narrativa interuniversitario aún en proceso (EDU2016-77576-P) en el que exploramos modos desde los que transformar la Formación del Profesorado. Para ello, desarrollamos seis estudios vinculados a nuestras propias prácticas universitarias y seis estudios en escuelas desde los que atendemos el saber de la experiencia. Investigar junto a maestras de Educación Infantil y Primaria nos ha permitido imaginar otras perspectivas de la formación. Perspectivas que atienden a la naturaleza y a la complejidad epistémica de los saberes que sostienen y orientan el oficio docente. Las narrativas que estamos elaborando nos muestran prácticas de maestras que cuidan las relaciones y configuran creativamente su enseñanza; y también nos permiten ir consolidando un enfoque formativo que favorece la construcción de disposiciones pedagógicas sensibles a la experiencia, cuando los apoyamos con formas de indagación narrativa. [eng] This paper is the result of a still-in-process interuniversity narrative inquiry (EDU2016- 77576-P). As the scope was to attend to the experiential knowledge and the ways in which our Teacher Education programs might be shifted, we developed six in-school studies and six studies related to our own university practices. Doing research alongside six Kindergarten and Elementary Education teachers allowed us to imagine different perspectives for Teacher Education. Perspectives that attended to the nature and to the epistemic complexity of the knowledge that sustained and guided the teaching profession. In this sense, the co-composed narratives show the practices of teachers who care for the educational relationships as well as for the creative configuration of their teaching practices. The study is also allowing us to consolidate an educational and transformative approach that supports the need to build pedagogical dispositions that are sensitive to experience, especially when we engage in narrative inquiry practices.
-Formació del professorat
-Investigació
-Teacher training
-Research
cc by-nc-sa (c) Institut de Recerca en Educació (IRE-UB), 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
Capítol o part de llibre
Article - Versió publicada
Institut de Recerca en Educació (IRE.UB)
         

Mostra el registre complet del document

Documents relacionats

Altres documents del mateix autor/a

Arnaus i Morral, Remei; Contreras Domingo, José