Títol:
|
La indagación narrativa en la formación inicial del profesorado: de la escuela a la universidad Contreras Domingo, José
|
Autor/a:
|
Contreras Domingo, José; Quiles Fernández, Emma; Paredes Santín, Adrià
|
Notes:
|
Podeu consultar el llibre complet a: http://hdl.handle.net/2445/164579
[spa] Esta comunicación es fruto de un proyecto de indagación narrativa interuniversitario aún
en proceso (EDU2016-77576-P) en el que exploramos modos desde los que transformar la
Formación del Profesorado. Para ello, desarrollamos seis estudios vinculados a nuestras
propias prácticas universitarias y seis estudios en escuelas desde los que atendemos el
saber de la experiencia. Investigar junto a maestras de Educación Infantil y Primaria nos
ha permitido imaginar otras perspectivas de la formación. Perspectivas que atienden a la
naturaleza y a la complejidad epistémica de los saberes que sostienen y orientan el oficio
docente. Las narrativas que estamos elaborando nos muestran prácticas de maestras que
cuidan las relaciones y configuran creativamente su enseñanza; y también nos permiten
ir consolidando un enfoque formativo que favorece la construcción de disposiciones
pedagógicas sensibles a la experiencia, cuando los apoyamos con formas de indagación
narrativa.
[eng] This paper is the result of a still-in-process interuniversity narrative inquiry (EDU2016-
77576-P). As the scope was to attend to the experiential knowledge and the ways in which
our Teacher Education programs might be shifted, we developed six in-school studies and
six studies related to our own university practices. Doing research alongside six Kindergarten
and Elementary Education teachers allowed us to imagine different perspectives for Teacher
Education. Perspectives that attended to the nature and to the epistemic complexity of the
knowledge that sustained and guided the teaching profession. In this sense, the co-composed
narratives show the practices of teachers who care for the educational relationships as well
as for the creative configuration of their teaching practices. The study is also allowing us
to consolidate an educational and transformative approach that supports the need to build
pedagogical dispositions that are sensitive to experience, especially when we engage in
narrative inquiry practices. |
Matèries:
|
-Formació del professorat -Investigació -Teacher training -Research |
Drets:
|
cc by-nc-sa (c) Institut de Recerca en Educació (IRE-UB), 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
|
Tipus de document:
|
Capítol o part de llibre Article - Versió publicada |
Publicat per:
|
Institut de Recerca en Educació (IRE.UB)
|
Compartir:
|
|