El debate en redes sociales sobre el uso educativo del mòvil. Discursos de promoción y prohibición

Author

Mellado-Moreno, Pedro César

Patiño Masó, Josefina

Ramos Pardo, Francisco Javier

Estebanell, Meritxell

Publication date

2022-10-25



Abstract

Las redes sociales se han convertido en uno de los medios con mayor influencia en el debate actual y la opinión pública. Las cuestiones controvertidas en educación, como es el uso de los móviles con fines educativos, no son ajenas a esta capacidad de influencia. El objetivo de este estudio es identificar las principales ideas y argumentos comunicados en medios y redes sociales asociados a la promoción o prohibición del uso del móvil en el aula Para conocer el estado de esta cuestión se ha optado por emplear el motor de búsqueda de Google en las plataformas de las principales redes sociales. Los resultados ratifican la presencia de este debate en redes sociales, que suele estar protagonizado por perfiles docentes y perfiles de medios de comunicación, así como la confrontación de argumentos que giran en torno a la promoción o prohibición. Los perfiles educativos tienden a mostrar una posición favorable hacia el uso de los móviles en el aula, frente a los perfiles de medios de comunicación. Los argumentos asociados a la promoción se centran en el aprovechamiento del potencial educativo de los móviles, mientras que los discursos de prohibición alertan de la capacidad distractora del móvil y su papel en las situaciones de acoso escolar


Las redes sociales se han convertido en uno de los medios con mayor influencia en el debate actual y la opinión pública. Las cuestiones controvertidas en educación, como es el uso de los móviles con fines educativos, no son ajenas a esta capacidad de influencia. El objetivo de este estudio es identificar las principales ideas y argumentos comunicados en medios y redes sociales asociados a la promoción o prohibición del uso del móvil en el aula Para conocer el estado de esta cuestión se ha optado por emplear el motor de búsqueda de Google en las plataformas de las principales redes sociales. Los resultados ratifican la presencia de este debate en redes sociales, que suele estar protagonizado por perfiles docentes y perfiles de medios de comunicación, así como la confrontación de argumentos que giran en torno a la promoción o prohibición. Los perfiles educativos tienden a mostrar una posición favorable hacia el uso de los móviles en el aula, frente a los perfiles de medios de comunicación. Los argumentos asociados a la promoción se centran en el aprovechamiento del potencial educativo de los móviles, mientras que los discursos de prohibición alertan de la capacidad distractora del móvil y su papel en las situaciones de acoso escolar


Financiación: La presente investigación se enmarca en el proyecto "Jóvenes y móviles en el aula. Discursos y dinámicas de prohibición, promoción e indeterminación" PID2019-108041RB-100, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España/Agencia Estatal de Investigación/10.13039/501100011033.2020-2023

Document Type

Article
Published version
peer-reviewed

Language

Spanish

Subjects and keywords

Comunicacions mòbils, Sistemes de, en l'ensenyament; Mobile communication systems in education

Publisher

Universidad de Granada

Related items

info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30827/Digibug.77649

info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2254-5883

Rights

Reconeixement 4.0 Internacional

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0

This item appears in the following Collection(s)