Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951 – 1977)

Author

Nieto Ferrando, Jorge

Other authors

Del Rey Reguillo, Antonia

Afinoguenova, Eugenia

Publication date

2015-10-23T18:15:47Z

2015-10-23T18:15:47Z

2015



Abstract

La importancia de la industria turística en España es incuestionable. Mucho antes de la aparición de las denominadas film commissions ya puede apreciarse un uso del audiovisual, y en concreto del cine, como instrumento de promoción de los destinos turísticos. Partiendo de esta premisa, el objetivo de la presente investigación es el análisis del espacio turístico como producto emplazado en la estructura narrativa y dramática de las películas de temática turística producidas durante los años de actuación del Ministerio de Información y Turismo (1951 – 1977). Nos situamos, por tanto, en el ámbito del análisis de la narración audiovisual. Los resultados muestran cómo el espacio turístico se concreta en vista turística, se le atribuyen una serie de valores intangibles, en ocasiones por contraste con otros espacios, y puede actuar como digresión respecto a la historia o estar plenamente integrado en su estructura dramática.

Document Type

article
publishedVersion

Language

Spanish

Subjects and keywords

Narrativa audiovisual; Cinematografia; Turisme

Publisher

Universidad de la Laguna

Related items

Reproducció del document publicat a http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1061/31es.html

Revista Latina de Comunicación Social, 2015, núm. 70, p. 584-610

Rights

cc-by-nc-nd, (c) Nieto et al., 2015

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)