Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951 – 1977)

Autor/a

Nieto Ferrando, Jorge

Altres autors/es

Del Rey Reguillo, Antonia

Afinoguenova, Eugenia

Data de publicació

2015-10-23T18:15:47Z

2015-10-23T18:15:47Z

2015



Resum

La importancia de la industria turística en España es incuestionable. Mucho antes de la aparición de las denominadas film commissions ya puede apreciarse un uso del audiovisual, y en concreto del cine, como instrumento de promoción de los destinos turísticos. Partiendo de esta premisa, el objetivo de la presente investigación es el análisis del espacio turístico como producto emplazado en la estructura narrativa y dramática de las películas de temática turística producidas durante los años de actuación del Ministerio de Información y Turismo (1951 – 1977). Nos situamos, por tanto, en el ámbito del análisis de la narración audiovisual. Los resultados muestran cómo el espacio turístico se concreta en vista turística, se le atribuyen una serie de valores intangibles, en ocasiones por contraste con otros espacios, y puede actuar como digresión respecto a la historia o estar plenamente integrado en su estructura dramática.

Tipus de document

article
publishedVersion

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Narrativa audiovisual; Cinematografia; Turisme

Publicat per

Universidad de la Laguna

Documents relacionats

Reproducció del document publicat a http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1061/31es.html

Revista Latina de Comunicación Social, 2015, núm. 70, p. 584-610

Drets

cc-by-nc-nd, (c) Nieto et al., 2015

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)