Actitud, presión social y educación inclusiva en aulas con diversidad lingüística y cultural.

Autor/a

Madariaga Orbea, José María

Huguet, Àngel

Lapresta Rey, Cecilio

Data de publicació

2015-11-25T11:00:03Z

2015-11-25T11:00:03Z

2013



Resum

Se estudiaron las actitudes lingüísticas del alumnado de E.S.O. en Cataluña, desde un enfoque que tuviera en cuenta la presión social. Se pretendía analizar la posibilidad de realizar intervenciones educativas inclusivas, la relación entre actitudes lingüísticas y competencia y las posibles variables explicativas de dichas actitudes. Se aplicó a 1206 escolares de 2º y 4º de E.S.O. un cuestionario que evaluaba actitudes lingüísticas y condición lingüística familiar, recabando edad de llegada y tiempo de estancia del alumnado inmigrante y una prueba de conocimiento lingüístico. Las actitudes del alumnado autóctono fueron más favorables hacia el catalán y las del inmigrante hacia el castellano, si bien había diferencias al contrastar hispanohablantes / no-hispanohablantes. Condición lingüística familiar, edad de llegada y tiempo de estancia resultaron significativas en actitudes hacia castellano y catalán, que además mostraron correlación con la competencia lingüística. En conclusión, no parece haber dificultades para intervenir educativamente, pero es necesario fijar variables explicativas de las actitudes del alumnado inmigrante considerando la presión social.

Tipus de document

article
publishedVersion

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Actitudes; Contexto social; Diversidad (cultural)

Publicat per

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Documents relacionats

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.5944/educXX1.16.1.728

Educacion XX1, 2013, vol. 16, núm 1, p. 305-327

Drets

cc-by-nc (c) Madariaga Orbea, José María et al., 2013

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)