Actitud, presión social y educación inclusiva en aulas con diversidad lingüística y cultural.

Autor/a

Madariaga Orbea, José María

Huguet, Àngel

Lapresta Rey, Cecilio

Fecha de publicación

2015-11-25T11:00:03Z

2015-11-25T11:00:03Z

2013



Resumen

Se estudiaron las actitudes lingüísticas del alumnado de E.S.O. en Cataluña, desde un enfoque que tuviera en cuenta la presión social. Se pretendía analizar la posibilidad de realizar intervenciones educativas inclusivas, la relación entre actitudes lingüísticas y competencia y las posibles variables explicativas de dichas actitudes. Se aplicó a 1206 escolares de 2º y 4º de E.S.O. un cuestionario que evaluaba actitudes lingüísticas y condición lingüística familiar, recabando edad de llegada y tiempo de estancia del alumnado inmigrante y una prueba de conocimiento lingüístico. Las actitudes del alumnado autóctono fueron más favorables hacia el catalán y las del inmigrante hacia el castellano, si bien había diferencias al contrastar hispanohablantes / no-hispanohablantes. Condición lingüística familiar, edad de llegada y tiempo de estancia resultaron significativas en actitudes hacia castellano y catalán, que además mostraron correlación con la competencia lingüística. En conclusión, no parece haber dificultades para intervenir educativamente, pero es necesario fijar variables explicativas de las actitudes del alumnado inmigrante considerando la presión social.

Tipo de documento

article
publishedVersion

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Actitudes; Contexto social; Diversidad (cultural)

Publicado por

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.5944/educXX1.16.1.728

Educacion XX1, 2013, vol. 16, núm 1, p. 305-327

Derechos

cc-by-nc (c) Madariaga Orbea, José María et al., 2013

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)