La vida universitaria y el Plan Bolonia: retrato de dos generaciones estudiantiles

University Life and the Bologna Plan: Portrait of Two Student Generations

Author

Feixa, Carles

Campanera Reig, Mireia

Publication date

2016-02-23T16:11:55Z

2010



Abstract

La pretensión de este artículo es captar las visiones que los y las estudiantes de la Universidad de Lleida (Cataluña, España) tienen sobre la universidad y la ciudad donde pasan unos años primordiales en su vida. Tras un prólogo donde evocamos el reciente movimiento estudiantil contra el denominado Plan Bolonia, esbozamos un marco histórico y teórico sobre los estudios a la juventud universitaria, justificamos la metodología utilizada, y exponemos algunos datos sobre el contexto local. A continuación analizamos la condición estudiantil tal como es vivida por los jóvenes que inician una carrera (académica y vital) en la Universidad de Lleida. La parte central del estudio se centra en un recorrido por los espacios y los tiempos de su vida cotidiana, escuchando lo que nos dicen de los espacios universitarios, residenciales y urbanos, y de los tiempos de estudio, sociabilidad y fiesta. Al final abordamos las visiones sobre la ciudad, tanto de los estudiantes locales como de los provenientes de otras localidades catalanas y de otros países, acabando con unas reflexiones conclusivas donde comparamos dos generaciones estudiantiles: la del 2000 y la de 2010.

Document Type

article
publishedVersion

Language

Spanish

Subjects and keywords

Moviments estudiantils; Política educativa; Joventut

Publisher

Universidad del Zulia

Related items

Reproducció del document publicat a http://www.scielo.org.ve/pdf/upl/v15n50/art03.pdf

Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 2010, vol. 15, núm. 50, p. 11-37

Rights

cc-by-nc-sa (c) Universidad del Zulia, 2010

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es

This item appears in the following Collection(s)