¿Qué opinan los adolescentes sobre los museos y la didáctica?

Author

Santacana Mestre, Joan

Martínez Gil, Tània

Llonch Molina, Nayra

López Benito, Victoria

Publication date

2017-04-25T09:48:13Z

2017-04-25T09:48:13Z

2016



Abstract

El trabajo presenta parte de los resultados obtenidos en la segunda fase de una investigación sobre exclusión e inclusión cultural de los adolescentes respecto a los espacios patrimoniales. En concreto, analiza la percepción que tienen los estudiantes de 14 a 16 años sobre las acciones didácticas que se llevan a cabo en los museos poniendo especial énfasis en el trabajo de mediadores y educadores, en las fórmulas y grados de participación que se les brinda y en la naturaleza de las actividades que los museos les ofrecen. El artículo pone de manifiesto que los adolescentes no se sienten partícipes del espacio museístico y que esto cambiaría si en lugar de exposiciones y explicaciones pasivas fuesen laboratorios y experiencias activos.


El artículo presenta parte de los resultados extraídos del Proyecto “Análisis de las fórmulas de exclusión educativa en las aulas de educación secundaria obligatoria y espacios patrimoniales: modelos para una educación inclusiva a partir del patrimonio cultural” de la convocatoria RecerCaixa 2014 cuyo IP es el Dr. Joan Santacana de la Universidad de Barcelona.

Document Type

article
publishedVersion

Language

Spanish

Subjects and keywords

Museos; Patrimonio; Inclusión; Educación; Adolescentes

Publisher

Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Related items

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.7203/DCES.31.8795

Didáctica de las ciencias experimentales y sociales 2016, vol. 2, núm. 31, p. 23-38

Rights

cc-by-nc-nd (c) Santacana Mestre et al., 2016

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)