The railway network and the process of population concentration in Spain, 1900-2001

dc.contributor.author
Morillas-Torné, Mateu
dc.contributor.author
Franch Auladell, Xavier
dc.contributor.author
Martí Henneberg, Jordi
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:22:14Z
dc.date.available
2024-12-05T21:22:14Z
dc.date.issued
2017-06-08T14:49:43Z
dc.date.issued
2017-06-08T14:49:43Z
dc.date.issued
2014
dc.identifier
https://doi.org/10.1017/S0212610914000160
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/59832
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/59832
dc.description.abstract
Este trabajo desarrolla una metodología para cuantificar el impacto territorial del servicio ferroviario en la distribución de la población. La hipótesis central es que el acceso al ferrocarril supone a largo plazo una ventaja comparativa para las zonas mejor comunicadas en relación a las menos accesibles. El análisis histórico con datos comparables a nivel municipal permite determinar el grado en que el ferrocarril ha fomentado la concentración de la población dentro de su entorno inmediato. El caso de estudio es España entre 1900 y 2001, pero esta metodología puede ser aplicada a cualquier otro país que disponga de los datos necesarios: un Sistema de Información Geográfica (SIG) que incluya tanto información sobre la evolución de la red ferroviaria como datos censales de población total a nivel municipal. Los resultados revelan que su aplicación es relevante. Permite tanto acotar los periodos como determinar las zonas en que esta influencia es más significativa.
dc.language
eng
dc.publisher
Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.1017/S0212610914000160
dc.relation
Revista de Historia Economica, 2014, vol.32, núm. 3, p. 351-379
dc.rights
(c) Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid, 2014
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject
GIS
dc.subject
Ferrocarrils
dc.subject
Espanya--Història
dc.title
The railway network and the process of population concentration in Spain, 1900-2001
dc.type
article
dc.type
publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)