The railway network and the process of population concentration in Spain, 1900-2001

Autor/a

Morillas-Torné, Mateu

Franch Auladell, Xavier

Martí Henneberg, Jordi

Fecha de publicación

2017-06-08T14:49:43Z

2017-06-08T14:49:43Z

2014



Resumen

Este trabajo desarrolla una metodología para cuantificar el impacto territorial del servicio ferroviario en la distribución de la población. La hipótesis central es que el acceso al ferrocarril supone a largo plazo una ventaja comparativa para las zonas mejor comunicadas en relación a las menos accesibles. El análisis histórico con datos comparables a nivel municipal permite determinar el grado en que el ferrocarril ha fomentado la concentración de la población dentro de su entorno inmediato. El caso de estudio es España entre 1900 y 2001, pero esta metodología puede ser aplicada a cualquier otro país que disponga de los datos necesarios: un Sistema de Información Geográfica (SIG) que incluya tanto información sobre la evolución de la red ferroviaria como datos censales de población total a nivel municipal. Los resultados revelan que su aplicación es relevante. Permite tanto acotar los periodos como determinar las zonas en que esta influencia es más significativa.

Tipo de documento

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Lengua

Inglés

Materias y palabras clave

GIS; Ferrocarrils; Espanya--Història

Publicado por

Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid

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Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.1017/S0212610914000160

Revista de Historia Economica, 2014, vol.32, núm. 3, p. 351-379

Derechos

(c) Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid, 2014

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