Malestar familiar: ¿tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?

Author

Tahull Fort, Joan

Molina-Luque, Fidel

Montero Plaza, Iolanda

Publication date

2017

Abstract

Este estudio presenta una descripción, análisis y reflexión sobre la pobreza infantil y juvenil. España enfrenta una crisis económica muy profunda, y las propuestas del Gobierno para abordar los problemas sociales consisten fundamentalmente en avanzar en el modelo neoliberal. Los alumnos van a la escuela, pero en muchos casos sus resultados son deficientes, lo que hace que España presente un alto índice de fracaso escolar. La metodología incluye investigación bibliográfica, tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos y entrevistas en profundidad. Los resultados obtenidos muestran un abandono escolar muy alto, junto con un número significativo de niños y adolescentes en situación de pobreza, lo cual permite establecer una relación entre pobreza infantil y juvenil y abandono escolar. El Gobierno centra su atención en la institución educativa y solo consigue desacreditarla; sus actuaciones y resultados son insuficientes. Por ello, la propuesta es que —junto con las autoridades e instituciones pertinentes— implemente políticas globales e integrales para abordar el problema.

Document Type

article
publishedVersion

Language

Spanish

Subjects and keywords

Familia; Exclusión social; Crisis económica; Educación; Sociedad

Publisher

USTA

Related items

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0090.02

Análisis, 2017, vol. 49, núm. 90, p. 39-62

Rights

cc-by-sa (c) Tahull et al., 2017

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

This item appears in the following Collection(s)