Análisis de las representaciones e ideas sociales del alumnado en educación para la ciudadanía democrática: ejemplo de mixed-methology desde y para la investigación transdisciplinar

Analysis of the representations and social ideas of students in education for democratic citizenship: example of mixed-methology from and for transdisciplinary research

dc.contributor.author
Prats, Joaquim
dc.contributor.author
Molina-Neira, J.
dc.contributor.author
Ruiz, Antonio
dc.contributor.author
Molina-Luque, Fidel
dc.date.issued
2017
dc.identifier
https://doi.org/10.17583/rise.2017.2479
dc.identifier
2014-3575
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/60113
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es presentar la metodología y el fundamento epistemológico de una investigación llevada a cabo entre 2014 y 2015 en el ámbito de la sociología aplicada a la educación, con voluntad de que pueda servir de ejemplo para investigaciones posteriores que tengan objetivos similares. Se presenta la justificación del estudio, los objetivos, su fundamentación metodológica y epistemológica, los instrumentos utilizados y las técnicas de análisis aplicadas. El estudio combina técnicas cualitativas y cuantitativas para la obtención y el análisis de los datos, enmarcándonos dentro de la metodología mixta. Entre las técnicas de obtención de datos encontramos: cuestionarios (n=1709 estudiantes) en 30 centros escolares de diferentes realidades socioeconómicas y culturales de Cataluña; entrevistas semiestructuradas (n=18) a alumnado de 11 centros representativos de la muestra anterior; se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesorado (n=10); se aplicaron tres estudios de carácter cuasi-experimental con grupo control en el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales en 10 centros escolares y, para contextualizar la investigación, se complementa el estudio con el análisis documental de la ley educativa que define el currículo escolar, así como el análisis de los libros de texto de las editoriales más usadas en Cataluña.
dc.description.abstract
Este artículo se ha llevado a cabo dentro de los siguientes proyectos: grupo de investigación consolidado DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales), financiado por la Generalidad de Catalunya (2014SGR-955); proyecto Recercaixa 2012 «Educación cívica en les aulas interculturales: análisis de las representaciones e ideas sociales del alumnado y propuestas de acción educativa» (2012ACUP00185), financiado por la Obra Social “la Caixa”; proyecto «Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales» (EDU2015-65621-C3-3-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
Hipatia Press
dc.relation
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2015-65621-C3-3-R/ES/DESARROLLO DE LA FORMACION SOCIOPOLITICA PARA UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA: DISEÑO E IMPLEMENTACION DE MATERIALES DIDACTICOS EN CIENCIAS SOCIALES/
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.17583/rise.2017.2479
dc.relation
Revista Internacional de Sociología de la Educación (RISE), 2017, vol. 6, num. 1, p. 1-25
dc.rights
cc-by (c) Hipatia Editorial, 2017
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject
Sociología de la Educación
dc.subject
Metodologia mixta
dc.subject
Investigación Transdisciplinar
dc.subject
Educación Secundaria Obligatoria
dc.subject
Ciencias sociales
dc.subject
Sociologia de l'educació
dc.subject
Metodologia
dc.subject
Educació secundària
dc.subject
Ciències socials
dc.subject
Educational sociology
dc.subject
Methodology
dc.subject
Secondary education
dc.subject
Social sciences
dc.title
Análisis de las representaciones e ideas sociales del alumnado en educación para la ciudadanía democrática: ejemplo de mixed-methology desde y para la investigación transdisciplinar
dc.title
Analysis of the representations and social ideas of students in education for democratic citizenship: example of mixed-methology from and for transdisciplinary research
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)