El mediador intercultural en las instituciones escolares de Cataluña: ¿Catálisis y transformación de las relaciones humanas en el seno de una sociedad mayoritaria?

Author

Llevot Calvet, Núria

Publication date

2017-11-20T15:07:27Z

2017-11-20T15:07:27Z

2003



Abstract

Partiendo de la idea de que la mediación intercultural es una modalidad o variante de la mediación social, el principal motivo tiene que ver con los desafíos de las migraciones interna­cionales y la configuración y reconfiguración de las nuevas y "viejas" comunidades y grupos étnicos. Nos encontramos, pues, ante un ámbito extremadamente particular en tanto que introduce la varia­ ble cultural que afectará profundamente la relación entre las partes, su percepción del conflicto, sus salidas, la comunicación o incomunicación entre ellas y la figura del mediador. En Cataluña, en los últi­ mos años, han ido proliferando en las instituciones escolares una serie de "profesionales " que realizan esta función. Concretamente intervienen en cuestiones como la participación de los padres de ori­ gen minoritario, la negociación de conflictos "culturales" ... al ser una práctica nueva está aún llena de interrogantes, por ello nos parecia un momento oportuno para examinar su desarrollo así como la repercusión en el seno de la comunidad educativa . El trabajo empírico, pues, ha consistido en 27 entrevistas en profundidad a mediadores.

Document Type

article
publishedVersion

Language

Spanish

Subjects and keywords

Mediador intercultural; Grupos étnicos; Progenitores; Educadores; Instituciones escolares; Conflictos de valores; Mediació

Publisher

Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación

Related items

Reproducció del document publicat a: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=647846

Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 2003, número 194 p.175-190

Rights

(c) Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 2003

This item appears in the following Collection(s)