Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria

Results of an Emotional Education Program in Primary School

Autor/a

Filella Guiu, Gemma

Agulló Morera, M. Jesús

Pérez Escoda, Núria

Oriol Granado, Xavier

Data de publicació

2017-11-23T14:18:25Z

2017-11-23T14:18:25Z

2014



Resum

En este artículo se presentan los resultados de un programa de educación emocional para niños de educación primaria. Se pretende conocer el impacto del programa en el desarrollo de las cinco dimensiones de la competencia emocional: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar (Bisquerra y Pérez, 2007). Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental con dos grupos pretest-postest, con grupo control. Los resultados obtenidos, sobre una muestra de 423 niños/as con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, muestran un aumento significativo de las puntuaciones respecto a las competencias emocionales después de la intervención.


This article presents the results of the evaluation of the effectiveness of an emotional education program for elementary school children. It aims to determine the program's impact on the development of the five dimensions of emotional competence: emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competence and life skills and wellbeing (Bisquerra & Pérez, 2007). A quasi-experimental design with two groups pretest-posttest control group was used. The results obtained on a sample of 423 children aged between 6 and 12 old years showed a significant increase in punctuations of emotional competences after the intervention.


Esta investigación se ha realizado gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Programas y Transferencia de Conocimiento (SEJ2007-65505/EDUC).

Tipus de document

article
publishedVersion

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Competencias emocionales; Educación primaria; Emociones; Evaluación de programas; Emotional competences; Elementary school; Emotions; Program evaluation; Educació primària; Educació emocional

Publicat per

Universidad de Navarra

Documents relacionats

info:eu-repo/grantAgreement/MEC//SEJ2007-65505/ES/PREVENCION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS EN CONTEXTOS ESCOLARES A TRAVES DE LA EDUCACION EMOCIONAL/

Reproducció del document publicat a: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/issue/archive

Estudios sobre Educación, 2014, vol. 26, p.125-147

Drets

cc-by-nc-nd (c) Universidad Navara, 2014

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)