Tecnología, docencia, enseñanza y aprendizaje: el Observatorio de las TIC de la Universidad de Lleida

Author

Flores i Alarcia, Òscar

Verdú Surroca, Noemí

Brescó Baiges, Enric

Bitterhoff Gatius, Jaume

Calzada, R.M.

Publication date

2017-12-15T06:54:28Z

2017-12-15T06:54:28Z

2006



Abstract

Es una realidad el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las universidades, tanto en el ámbito de la gestión como en el de la docencia. La Universidad de Lleida inició el proyecto de incorporación de las TIC en la docencia el año 1999, a través del desarrollo de una serie de procesos que finalmente se consolidaron con la creación, a finales del año 2003, de la Unidad de Docencia Virtual. La Unidad se compone de un equipo multidisciplinar formado por expertos procedentes del mundo de la informática, del multimedia y de la pedagogía. Uno de sus objetivos generales es introducir las TIC en el hecho docente con unos criterios psicopedagógicos claros que reporten una docencia virtual de calidad. Se trata de un hábitat propicio para reformular una nueva ingeniería y arquitectura de los procesos formativos, donde concurren aspectos tecnológicos de vanguardia y el uso de éstos con una base psicopedagógica. Por otra parte también se llevan a cabo procesos de evaluación y mejora recogiendo datos de otros agentes implicados en el proceso de enseñanza - aprendizaje y en diferentes momentos de éste. El objetivo de la presente comunicación es dar a conocer uno de los proyectos de la Unidad, el “Observatorio de las TIC a la UdL. Su finalidad es ofrecer un espacio de análisis, gestión, distribución e intercambio y estudio de diferentes temáticas relacionadas con la utilización de las TIC en la docencia, así como su incidencia en el ámbito de los procesos de enseñanza -aprendizaje.

Document Type

conferenceObject
publishedVersion

Language

Spanish

Subjects and keywords

Universitat de Lleida; Ensenyament universitari -- Innovacions

Publisher

CIVE Congrés Internacional Virtual d'Educació

Related items

Comunicació presentat al VI Congrés Internacional Virtual d'Educació (CIVE). On line, 6-26 de febrer de 2006.

Rights

(c) Òscar Flores et al., 2006

This item appears in the following Collection(s)