El artículo presenta el desarrollo de un elemento de suspensión oleoneumático compacto que pueda sustituir el sistema convencional de muelle y amortiguador en un vehículo de tipo Quad. Se ha desarrollado un modelo paramétrico en el que se tienen en cuenta las especificaciones de diseño. Se muestra como influye la variación de los parámetros de diseño en sus dimensiones y en las condiciones de operación del elemento (presión, rigidez, etc), lo que permite optimizar el diseño. Se presenta el diseño final y su comportamiento frente al sistema convencional. Los resultados de simulación obtenidos muestran una mejora en la capacidad de superación de obstáculos del vehículo, especialmente cuando este va cargado y se emplea la característica de regulación de altura.
This paper reports on the development of a compact oleopneumatic suspension device aimed at substituting the classical spring and damper configuration of quad vehicles. A parametric model has been developed that meets the design specifications. This allows studying how the variation of the design parameters affects the final dimensions and the working conditions of the device (pressure, stiffness, etc) so an optimal design can be obtained. The final design is shown and compared to the old one. The results obtained from the simulation show an increase in obstacle overcome, especially in a fully loaded vehicle and using the height regulation feature.
Spanish
Suspensión; Oleonemático; Vehículo; Todo terreno; Quad
AEIM
Reproducció del document publicat a http://www.asoc-aeim.es/Indices_anales/Anales%20a%C3%B1o%2016%20vol%202%20(Gijon)%202008_indice.pdf
Anales de ingeniería mecánica, 2008, vol. 2, p. 1367-1373
(c) AEIM, 2008
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