El fair play en la iniciación deportiva, un estudio con entrenadores de fútbol

Author

Pinheiro Fernandes, Valter

Camerino Foguet, Oleguer

Sequeira Richheimer, Pedro

Publication date

2018-06-15T09:01:52Z

2018-06-15T09:01:52Z

2014



Abstract

El entrenamiento deportivo con jóvenes debe transmitir valores educativos desarrollando mecanismos de superación personal y respeto hacia los adversarios con un entorno favorable hacia todos los agentes intervinientes. El objetivo de este estudio es detectar los comportamientos de los entrenadores del fútbol base en competición que promueven el fair play. Utilizamos la metodología observacional, un instrumento de observación SOCOFAP y un instrumento de registro LINCE, que nos ha permitido estudiar las conductas favorecedoras de este clima de juego limpio en el contexto natural de la competición. La muestra está compuesta por cuatro entrenadores de fútbol, licenciados en educación física, que fueron filmados durante cuatro partidos cada uno. Después de un análisis de patrones temporales (T-patterns) con el programa THEME detectamos; por un lado las conductas promotoras de fair play más relevantes -elogios y ánimo a sus jugadores, incentivar la disculpa en faltas cometidas y aplaudir a los adversarios por sus actuaciones favorables-, y por otro la relación entre ellas y el resultado del partido.


Este trabajo forma parte de las investigaciones: Grup de recerca i innovació en dissenys (GRID). Tecnologia i aplicació multimèdia i digital als dissenys observacionals que ha sido subvencionado por la Generalitat de Cataluña durante el trienio 2009-2013. Observación de la interacción en deporte y actividad física: Avances técnicos y metodológicos en registros automatizados cualitativoscuantitativos, que ha sido subvencionado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Educación y Ciencia [DEP2012-32124], durante el trienio 2012-2016.

Document Type

Article
Published version

Language

Spanish

Subjects and keywords

Iniciación deportiva; Fair play; Pedagogía deportiva

Publisher

Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física

Related items

info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//DEP2012-32124/ES/

Reproducció del document publicat a https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34471/18608

Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2014, núm. 25, p. 32-35

Rights

(c) Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2014

This item appears in the following Collection(s)