Introducción: El artículo describe las representaciones de la emigración juvenil a Londres hechas por los medios de comunicación generalistas y por los propios protagonistas en las redes sociales, partiendo del estudio de la construcción de las identidades y de la teoría del framing. Metodología: El análisis de contenido comparativo de doce noticias televisivas y de un documental y una webserie distribuidos por las redes sociales, complementado con entrevistas en profundidad a un grupo de jóvenes emigrados a Londres. Resultados y conclusiones: El artículo señala cómo la emigración juvenil no ha sido un tema predominante en la agenda mediática televisiva y cómo su tratamiento informativo tiende a la descontextualización y al esquematismo. Los documentales y la webserie distribuidos en las redes sociales suponen un retrato más fiel de la realidad de los emigrantes, y han constituido un punto de encuentro para personas que buscaban compartir sus experiencias y una información más detallada del proceso.
Este artículo es producto del proyecto de Investigación titulado “Emigració juvenil, nous moviments socials i xarxes digitals (#eMOVIX)” financiado por Recercaixa
Castellà
Emigración; Teoría del framing; Identidad; Infoentretenimiento; Jóvenes
Universidad de La Laguna
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1133
Revista Latina de Comunicación Social, 2016, vol. 71, p. 1036-1047
cc-by-nc-nd (c) Visa Barbosa et al., 2016
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Documents de recerca [17848]