El purgatorio de un dictador: Crisis, memoria y narrativas iconoclastas

The purgatory of a dictator: Crisis, memory and iconoclastic narratives

Autor/a

Iniesta, Montserrat

Data de publicació

2018-10-25T14:44:14Z

2018-12-05T23:23:42Z

2017-06-05



Resum

En otoño de 2005, el museo de Vilafranca del Penedès (Cataluña, España) programó un ciclo de actos culturales para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de Francisco Franco. Entre ellos, la exposición “¡Escucha, Franco! El Purgatorio de un Dictador” mostró el busto esculpido en bronce del dictador (perteneciente a la colección del museo), e invitó a los ciudadanos a participar libremente y "decirle" todo lo que les hubiera gustado decir si tuvieran la oportunidad de hacerlo. La forma inusual del evento, el alto nivel de participación, hizo que la exposición se convirtiera en un éxito medio. Sin embargo, un último día tuvo lugar una experiencia performativa sorprendente -con el resultado de que el busto fue "vandalizado", aunque quiza sea mejor decir "re-significado"-, que se convirtió en una fuente de reflexión sobre los límites entre la preservación y transmisión del patrimonio cultural, y sobre el museo como lugar para la elaboración de la memoria pública. El caso se toma como catalizador de una crisis cultural latente, que explotó tras 2008, y como prefiguración de una nueva exposición en torno a otro busto del dictador, que tuvo lugar en Barcelona en 2016.


In the autumn of 2005, the museum of Vilafranca del Penedès (Catalonia, Spain) programmed a cycle of cultural events in order to commemorate the 30th anniversary of Francisco Franco’s death. Among them, the performative one-piece exhibition Listen, Franco! The Purgatory for a Dictator showed a bronze sculpted bust of the dictator (belonging to the museum collection), and invited citizens to freely participate and “tell to him” all they would have liked to say if they had had the opportunity to. The unusual shape of the event, the high level of participation, made the exhibition become a media success. However, a last day surprising performance experience –as a result of which the bust was “vandalised”, should I better say “resignified”- became a source of reflection about the boundaries between preservation and transmission of cultural heritage, as well as about museums as places for collective elaboration of public memory. This case appears as a catalyzer of a cultural crisis, that exploded after 2008, and a prefiguration a new exhibition, around another sculpture of the dictator, that took place in Barcelona in 2016.


This article is part of the project CRIC – Cultural Narratives of Crisis and Renewal, European Union (H2020-MSCA-RISE-2014-645666).

Tipus de document

Article
Versió acceptada

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Crisis econòmica; Patrimoni cultural; Memòria; Museus; Memòria col·lectiva; Art -- Exposicions

Publicat per

Taylor & Francis Group

Documents relacionats

Versió postprint del document publicat a: https://doi.org/10.1080/08831157.2017.1321348

Romance Quarterly, 2017, vol. 64, núm. 3, p. 147-159

info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/645666/EU/CRIC

Drets

(c) Taylor & Francis Group, 2017

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)