El presente artículo pretende ayudar a clarificar la especificidad de un conjunto de manifestaciones lúdico-práxicas. En este sentido se aplican algunos universales propuestos por el doctor P. Parlebas como la red de comunicaciones motrices, la red de cambios de rol, la red de interacción de marca y el sistema de puntuación. Se ha observado la necesidad de ampliar, modificar o matizar la utilización de los universales mencionados para poder tratar más completamente la estructura intera de los juegos tradicionales de competición y participación simultánea. Como conclusión final, podemos decir que el estudio praxiológico de los juegos tradicionales aporta muchas bases objetivas al profesional de la docencia y de la recreación (para saber qué tipo de motricidad está potenciando en cada momento y qué se puede esperar de la practicidad propuesta) como para no dejar de lado la investigación en este ámbito de conocimiento.
Spanish
Juego tradicional; Praxiología; Educación; Recreación
Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC)
Reproducció del document publicat a http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=933
Apunts. Educació Física i Esports, 1993, vol. 32, p. 65-73
cc-by-nc-nd (c) Pere Lavega, 1993
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