Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global: una aproximación desde la comunidad educativa

Direitos da Criança e Cidadania Global: uma abordagem da comunidade educacional;
Children Rights and Global Citizenship: an Approach from the educational Community

Autor/a

Urrea Monclús, Aida

Coiduras Rodríguez, Jordi L.

Alsinet, Carles

Balsells, M. Àngels

Guadix García, Ignacio

Belmonte Castell, Oscar

Data de publicació

2019-01-09T13:03:35Z

2019-01-09T13:03:35Z

2018-06-01

2019-01-09T13:03:35Z



Resum

La Convención de los Derechos del Niño (CDN) es una herramienta fundamental para la educación de niños, niñas y adolescentes. Ésta debe entenderse como el marco de referencia universal que contribuye a formar niños y niñas capacitados para ejercer sus derechos de ciudadanía. Sin embargo, conocemos muy poco sobre cómo los derechos de la infancia y la ciudadanía global se integran en el sistema educativo español. El objetivo de este trabajo es identificar las necesidades formativas que tiene la comunidad educativa en relación a la CDN desde las dimensiones cognitiva, metodológica y actitudinal. Se trata de una investigación cualitativa que ha contado con la participación de 124 personas representantes de la comunidad educativa (alumnado, docentes, padres y madres) distribuidas en 14 grupos de discusión desarrollados en 11 Comunidades Autónomas del territorio español. El análisis de contenido muestra la escasa incorporación en los centros escolares de la CDN, así como una la visión parcial de ésta por parte de los integrantes de la comunidad educativa. Se observan necesidades en la falta de estrategias de enseñanza-aprendizaje que fomenten la autonomía y la participación infantil en el aula y el centro. Finalmente, se observa la dificultad de posicionar a la infancia como sujeto de derechos con facultades para ejercer su ciudadanía.


Esta investigación ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de UNICEF – Comité Español, en el marco del proyecto “Fomento de la Educación para el Desarrollo en la Educación Formal” 2010 – 2012. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.

Tipus de document

Article
publishedVersion

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Infancia; Educación en derechos de la infancia; Convención Derechos de la Infancia

Publicat per

Universidad Complutense de Madrid

Documents relacionats

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.5209/SOCI.59412

Sociedad e Infancias, 2018, vol. 2, p. 127-146

Drets

cc-by (c) Universidad Complutense de Madrid, 2018

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)