Direitos da Criança e Cidadania Global: uma abordagem da comunidade educacional;
Children Rights and Global Citizenship: an Approach from the
educational Community
La Convención de los Derechos del Niño (CDN) es una herramienta fundamental para la educación de niños, niñas y adolescentes. Ésta debe entenderse como el marco de referencia universal que contribuye a formar niños y niñas capacitados para ejercer sus derechos de ciudadanía. Sin embargo, conocemos muy poco sobre cómo los derechos de la infancia y la ciudadanía global se integran en el sistema educativo español. El objetivo de este trabajo es identificar las necesidades formativas que tiene la comunidad educativa en relación a la CDN desde las dimensiones cognitiva, metodológica y actitudinal. Se trata de una investigación cualitativa que ha contado con la participación de 124 personas representantes de la comunidad educativa (alumnado, docentes, padres y madres) distribuidas en 14 grupos de discusión desarrollados en 11 Comunidades Autónomas del territorio español. El análisis de contenido muestra la escasa incorporación en los centros escolares de la CDN, así como una la visión parcial de ésta por parte de los integrantes de la comunidad educativa. Se observan necesidades en la falta de estrategias de enseñanza-aprendizaje que fomenten la autonomía y la participación infantil en el aula y el centro. Finalmente, se observa la dificultad de posicionar a la infancia como sujeto de derechos con facultades para ejercer su ciudadanía.
Esta investigación ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de UNICEF – Comité Español, en el marco del proyecto “Fomento de la Educación para el Desarrollo en la Educación Formal” 2010 – 2012. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.
Castellà
Infancia; Educación en derechos de la infancia; Convención Derechos de la Infancia
Universidad Complutense de Madrid
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.5209/SOCI.59412
Sociedad e Infancias, 2018, vol. 2, p. 127-146
cc-by (c) Universidad Complutense de Madrid, 2018
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
Documents de recerca [17848]