La formación tradicional en bioética se ha basado en conocimientos teóricos y en deliberación sobre argumentos. Este tipo de formación puede presentar importantes limitaciones para modificar conductas éticas. Actualmente se postula un aprendizaje basado en la experiencia que incluya la gestión emocional. En este ámbito, la práctica del mindfulness (atención o conciencia plena) podría conseguir mejora en el campo de la bioética. Se revisan diferentes trabajos al respecto.
Traditional bioethical training has been based upon theoretical knowledge and the weighing up of different arguments. However, this training approach may have inherent limitations in terms of modifying ethical conduct. A learning model based on experience is now being postulated and it includes emotional management. In this vein, the practice of mindfulness (full attention or awareness) may offer advances in bioethics. Various works in this regard are reviewed.
Spanish
Mindfulness; Educación ética; Compasión
Cenalbe
Reproducció del document publicat a http://www.cenalbe.org.co/PDF/seleccionesNo.21-22.pdf
Revista Selecciones de Bioética, 2016, num. 21-22, p. 97-102
(c) Cenalbe, 2016
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