Determinantes del rápido crecimiento de los beneficios: Evidencia en bodegas familiares chilenas

Author

Gallizo Larraz, José Luis

Román Gárate, Jorge Javier

Cancino del Castillo, Christian Alexander

Other authors

Universitat de Lleida. Departament d'Administració d'Empreses

Publication date

2019-12-10T11:34:02Z

2019-12-10T11:34:02Z

2018



Abstract

Este trabajo examina los principales factores que ocasionan el rápido crecimiento de los beneficios de las empresas chilenas exportadoras de vino. La investigación del rápido crecimiento centrada en la cifra de negocios es un campo que se ha desarrollado ampliamente en los últimos años pero los estudios centrados en el crecimiento de los beneficios es todavía escaso, más aún en el ámbito del sector vitivinícola chileno, afectado enormemente por la globalización de los mercados. A partir de una muestra representativa del total de empresas exportadoras de vino y mediante un análisis multivariante se quiere identificar cuales son las características que tienen mayor influencia en el rápido crecimiento del beneficio. Los resultados obtenidos indican que las empresas que experimentan crecimientos acelerados del beneficio no lo consiguen mediante simples incrementos de producción, sino mediante la venta de vinos de mayor precio y años de envejecimiento. Además se observa que las empresas que realizan gastos en investigación y desarrollo generan un efecto positivo en el crecimiento acelerado, mientras que el hecho de ostentar un certificado de calidad y sostenibilidad otorgado por agencia de calificación, provoca un efecto negativo en la variable dependiente debido a los costes y restricciones que implican unas mayores exigencias dirigidas a seguir criterios de calidad y disminuir riesgos ambientales y sociales.

Document Type

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Language

English

Subjects and keywords

Rápido crecimiento; Certificación de calidad; Gastos de I+D

Publisher

Edicions de la Universitat de Lleida

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Reproducció del document publicat a http://www.aegern.udl.cat/ca/recerca/working-papers/

New trends in accounting and management, 2018, núm. 13, p. 1-24

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(c) Edicions de la Universitat de Lleida, 2018

(c) AEGERN (UdL), 2018

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