Predictive variables of emotional intensity and motivational orientation in the sports initiation of basketball

Variables predictivas de intensidad emocional y orientación motivacional en la iniciación deportiva del baloncesto

Autor/a

Pic, Miguel

Lavega i Burgués, Pere

Muñoz Arroyave, Verónica

March Llanes, Jaume

Echeverri-Ramos, José Albeiro

Data de publicació

2019-12-16T12:42:40Z

2019-12-16T12:42:40Z

2019

2019-12-16T12:42:40Z



Resum

La iniciación deportiva del baloncesto se ha servido de ejercicios y juegos para mejorar la ejecución motriz, olvidando aspectos de máxima importancia como la vivencia emocional y la orientación motivacional de los jugadores. Intervinieron 183 estudiantes de centros públicos de secundaria y postobligatoria, 103 chicas (56.2%) y 80 chicos (43.7%). Se aplicó el cuestionario validado Games and Emotions Scale: GES-II y el cuestionario de motivación que los alumnos cumplimentaron tras finalizar las situaciones de juego. Se realizaron dos sesiones: a) carreras botando un balón de baloncesto y, b) por equipos, pasarse un balón entre compañeros que debía lanzarse sobre el equipo rival. Se aplicaron análisis multivariantes, árboles de clasificación, concretamente se empleó el método de crecimiento CHAID (Chi-squared Automatic Interaction Detector, en SPSS v.24). El análisis de las variables predictivas de la intensidad emocional indicó que la primera variable explicativa fue el tipo de emoción (p <.001; F = 1178.369; df1, df2 = 1833). Las emociones positivas (e+) (n = 367, M = 4.0) fueron más intensas (p < .001) que las negativas (e-) (n = 1468; mean 1.4). La segunda variable predictiva para ambos tipos de emociones fue el resultado. Los mapas predictivos de la experiencia emocional y motivacional confirman que las características de las tareas y de los jugadores son dos realidades entrelazadas a considerar en el entrenamiento integral del baloncesto.


We gratefully acknowledge the support to the National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFCLleida) through the projects PARINEFC2016_005 and 2015 PINEF 00002

Tipus de document

Article
Versió publicada

Llengua

Anglès

Publicat per

Universidad de Murcia

Documents relacionats

Reproducció del document publicat a: https://revistas.um.es/cpd/article/view/343901

Cuadernos de psicología del deporte, 2019, vol. 19, num. 1, p. 241-251

Drets

cc-by-nc-nd (c) Universidad de Murcia, 2019

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)