Predictive variables of emotional intensity and motivational orientation in the sports initiation of basketball

Variables predictivas de intensidad emocional y orientación motivacional en la iniciación deportiva del baloncesto

dc.contributor.author
Pic, Miguel
dc.contributor.author
Lavega i Burgués, Pere
dc.contributor.author
Muñoz Arroyave, Verónica
dc.contributor.author
March Llanes, Jaume
dc.contributor.author
Echeverri-Ramos, José Albeiro
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:00:39Z
dc.date.available
2024-12-05T22:00:39Z
dc.date.issued
2019-12-16T12:42:40Z
dc.date.issued
2019-12-16T12:42:40Z
dc.date.issued
2019
dc.date.issued
2019-12-16T12:42:40Z
dc.identifier
1578-8423
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/67734
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/67734
dc.description.abstract
La iniciación deportiva del baloncesto se ha servido de ejercicios y juegos para mejorar la ejecución motriz, olvidando aspectos de máxima importancia como la vivencia emocional y la orientación motivacional de los jugadores. Intervinieron 183 estudiantes de centros públicos de secundaria y postobligatoria, 103 chicas (56.2%) y 80 chicos (43.7%). Se aplicó el cuestionario validado Games and Emotions Scale: GES-II y el cuestionario de motivación que los alumnos cumplimentaron tras finalizar las situaciones de juego. Se realizaron dos sesiones: a) carreras botando un balón de baloncesto y, b) por equipos, pasarse un balón entre compañeros que debía lanzarse sobre el equipo rival. Se aplicaron análisis multivariantes, árboles de clasificación, concretamente se empleó el método de crecimiento CHAID (Chi-squared Automatic Interaction Detector, en SPSS v.24). El análisis de las variables predictivas de la intensidad emocional indicó que la primera variable explicativa fue el tipo de emoción (p <.001; F = 1178.369; df1, df2 = 1833). Las emociones positivas (e+) (n = 367, M = 4.0) fueron más intensas (p < .001) que las negativas (e-) (n = 1468; mean 1.4). La segunda variable predictiva para ambos tipos de emociones fue el resultado. Los mapas predictivos de la experiencia emocional y motivacional confirman que las características de las tareas y de los jugadores son dos realidades entrelazadas a considerar en el entrenamiento integral del baloncesto.
dc.description.abstract
We gratefully acknowledge the support to the National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFCLleida) through the projects PARINEFC2016_005 and 2015 PINEF 00002
dc.format
application/pdf
dc.language
eng
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.relation
Reproducció del document publicat a: https://revistas.um.es/cpd/article/view/343901
dc.relation
Cuadernos de psicología del deporte, 2019, vol. 19, num. 1, p. 241-251
dc.rights
cc-by-nc-nd (c) Universidad de Murcia, 2019
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.title
Predictive variables of emotional intensity and motivational orientation in the sports initiation of basketball
dc.title
Variables predictivas de intensidad emocional y orientación motivacional en la iniciación deportiva del baloncesto
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)