dc.contributor.author
Falguera García, Enric
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:19:49Z
dc.date.available
2024-12-05T22:19:49Z
dc.date.issued
2020-02-21T15:04:26Z
dc.date.issued
2020-02-21T15:04:26Z
dc.identifier
https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1891
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/68085
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/68085
dc.description.abstract
Este artículo pretende analizar el carácter intertextual de una obra clásica de la literatura infantil y juvenil como es la novela de
Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. El trabajo presentado está estructurado
del siguiente modo: en un primer apartado
nos referimos a las nociones teóricas de hipertextualidad e intertextualidad. Posteriormente, nos adentramos en el análisis de
la novela victoriana como ejemplo de texto
hipertextual desde dos vertientes: por un
lado el concepto de literatura dentro de la
literatura que se da en la novela y, por otro
lado, analizamos las relaciones intertextuales que se producen entre el texto de Carroll
y otras obras literarias y audiovisuales tales
como la versión cinematográfica de Tim Burton o la novela de Diego Arboleda, Prohibido
leer a Lewis Carroll. Finalmente, valoramos
las relaciones de Alicia con textos hipermodales, que permiten comprender mejor la novela decimonónica y ampliar el horizonte de
expectativas del lector.
dc.description.abstract
This paper intends to analyse the hypotextual character of a classic work of children’s literature: Lewis Carroll’s novel, Alice
in Wonderland. The work presented is structured as follows. In a first section we refer to
the theoretical notions of hypertextuality
and intertextuality. Subsequently, we analyze the Victorian novel as an example of
hypertextual text from two aspects. On the
one hand the concept of literature within
literature that occurs in the novel and, on
the other hand, we analyze the intertextual
relationships that occur between the text of
Carroll and other literary and audiovisual
works such as the film version of Tim Burton or the novel by Diego Arboleda, Prohibido leer a Lewis Carroll. Eventually, we value Alicia’s relationships with hypermodal
texts, which allow us to better understand
the nineteenth-century novel and broaden
the horizon of reader expectations.
dc.publisher
CEPLI, Universidad de Castilla-La Mancha
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1891
dc.relation
Ocnos: Revista de Estudios sobre lectura, 2019, vol. 18, núm. 2, p. 65-74
dc.rights
cc-by-nc-nd (c) Falguera García, Enric, 2019
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Intertextualidad
dc.subject
Literatura infantil y juvenil
dc.title
Alicia en el laberinto intertextual: del hipertexto a la pantalla
dc.title
Alice in the intertextual labyrinth: from hypertext to the screen
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion