Alicia en el laberinto intertextual: del hipertexto a la pantalla

Alice in the intertextual labyrinth: from hypertext to the screen

Autor/a

Falguera García, Enric

Fecha de publicación

2020-02-21T15:04:26Z

2020-02-21T15:04:26Z

2019



Resumen

Este artículo pretende analizar el carácter intertextual de una obra clásica de la literatura infantil y juvenil como es la novela de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. El trabajo presentado está estructurado del siguiente modo: en un primer apartado nos referimos a las nociones teóricas de hipertextualidad e intertextualidad. Posteriormente, nos adentramos en el análisis de la novela victoriana como ejemplo de texto hipertextual desde dos vertientes: por un lado el concepto de literatura dentro de la literatura que se da en la novela y, por otro lado, analizamos las relaciones intertextuales que se producen entre el texto de Carroll y otras obras literarias y audiovisuales tales como la versión cinematográfica de Tim Burton o la novela de Diego Arboleda, Prohibido leer a Lewis Carroll. Finalmente, valoramos las relaciones de Alicia con textos hipermodales, que permiten comprender mejor la novela decimonónica y ampliar el horizonte de expectativas del lector.


This paper intends to analyse the hypotextual character of a classic work of children’s literature: Lewis Carroll’s novel, Alice in Wonderland. The work presented is structured as follows. In a first section we refer to the theoretical notions of hypertextuality and intertextuality. Subsequently, we analyze the Victorian novel as an example of hypertextual text from two aspects. On the one hand the concept of literature within literature that occurs in the novel and, on the other hand, we analyze the intertextual relationships that occur between the text of Carroll and other literary and audiovisual works such as the film version of Tim Burton or the novel by Diego Arboleda, Prohibido leer a Lewis Carroll. Eventually, we value Alicia’s relationships with hypermodal texts, which allow us to better understand the nineteenth-century novel and broaden the horizon of reader expectations.

Tipo de documento

Artículo
Versión publicada

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Intertextualidad; Literatura infantil y juvenil

Publicado por

CEPLI, Universidad de Castilla-La Mancha

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1891

Ocnos: Revista de Estudios sobre lectura, 2019, vol. 18, núm. 2, p. 65-74

Derechos

cc-by-nc-nd (c) Falguera García, Enric, 2019

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)