La pérdida de privacidad en la contratación electrónica (entre el Reglamento de protección de datos y la nueva Directiva de suministro de contenidos digitales)

Digital Contracts and the Loss of Privacy (Between the Data Protection Regulation and the New Directive or the Supply of Digital Contents)

Author

Barrón Arniches, Paloma de

Publication date

2020-03-23T10:00:02Z

2020-03-23T10:00:02Z

2019



Abstract

Los datos personales de los usuarios se ponen en circulación con ocasión de la contratación de un bien o un servicio en el mercado digital. El objetivo de estas páginas es analizar esta situación fáctica desde la perspectiva del derecho de contratos, que debe interactuar con el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril, de protección de datos. Se dibujan los trazos esenciales del contrato de adhesión para la cesión de datos personales, que los usuarios formalizan en el contexto de la contratación electrónica en el ámbito privado. Se constata que el usuario es la parte débil en el contrato, y que el consentimiento para la cesión de los propios datos no siempre es informado ni libre. Se formulan algunas propuestas para mejorar la posición de la persona física, titular de su información personal.


Users’ personal data circulate in the digital market. The purpose of this paper is to analyze this real situation from the perspective of contract law and Regulation (EU) 2016/679 on data protection. The contract of adhesion for the transfer of personal data is formalized in the context of the digital market, and users are the weaker party in the contract, and their consent to the data treatment is not always informed and free. I propose some solutions to improve the position of the personal data owner.


Trabajo realizado dentro de las actividades de investigación del grupo de investigación consolidado 2017SGR997, reconocido por la Generalitat de Catalunya, y como investigador de los siguientes proyectos: INVID InVID – In Video Veritas, Verification of Social Media Video Content for the News Industry n. 687786, financiado por la Unión Europea; y el proyecto «Retos jurídicos del mercado único digital (MUD): una aproximación desde el análisis económico del Derecho», n.º R/N:L108E3, financiado por la Universidad de Lleida. Quiero agradecer la ayuda inestimable de la becaria de investigación del Departamento de Derecho civil, Dña. Alba Valderrey Fernández.

Document Type

Article
Published version

Language

Spanish

Subjects and keywords

Protección de datos; Consentimiento del usuario; Información precontractual

Publisher

Universidad de Deusto

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Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.18543/ced-61-2019pp29-65

Cuadernos europeos de Deusto, 2019, núm. 61, p. 29-65

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