Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física

Traditional games: a pedagogical tool to foster affectivity in physical education

Autor/a

Muñoz Arroyave, Verónica

Lavega i Burgués, Pere

Costes i Rodríguez, Antoni

Damian da Silva, Sabrine

Serna, Jorge

Data de publicació

2020-06-11T09:05:09Z

2020-06-11T09:05:09Z

2020



Resum

En el contexto educativo, educar competencias emocionales origina unas consecuencias muy positivas en el rendimiento académico y el bienestar subjetivo del alumnado, especialmente si se trabaja desde edades tempranas. La asignatura de educación física dispone de un gran repertorio de recursos pedagógicos para promover una educación física integral, destacando entre ellos el juego motor. El objetivo de este estudio fue desvelar la fuerza predictiva de dos variables asociadas al juego (dominio de acción motriz: juegos psicomotores, de cooperación, de oposición y de cooperación-oposición y competición: presencia o ausencia) sobre la intensidad emocional de los alumnos. Participaron en total 91 estudiantes de educación secundaria de Cataluña con edades entre los 12 y 14 años. Se realizaron ocho sesiones de intervención (un tipo de juego por sesión). Tras la práctica de los juegos, los participantes valoraron su experiencia emocional de 1 a 10 respondiendo el cuestionario validado GES. Para el análisis de los datos se aplicaron dos técnicas estadísticas diferentes pero complementarias: ecuaciones de estimación generalizadas y árboles de clasificación. Entre los principales hallazgos se destaca que: a) a través del juego motor se puede potenciar el desarrollo de las competencias motrices y socio-emocionales; b) El profesor de educación física debería saber que la variable competición asociada al tipo de relaciones en el juego influye en la experiencia de emociones positivas. c) El juego es una fuente de vivencias emocionales positivas, especialmente los juegos cooperativos sin competición.


. In the educational context, forming emotional competences leads to very positive consequences in academic performance and subjective well-being of the students, especially if it is worked from early ages. Physical education has a large repertoire of pedagogical tools to promote an integral physical education, motor games standing out among them. The aim of this study was to investigate the predictive capacity of two characteristics of a game (motor action domain: psychomotor, cooperation, opposition and cooperationopposition; and competition games: presence or absence) on emotional intensity. A total of 91 high school students from Catalonia participated. Eight 60-minute intervention sessions were conducted with games of the same type in each session. Emotional intensity was assessed at the end of the session using the GES questionnaire. For the data analysis, two statistical techniques were applied: generalized estimation equations and classification trees. The main findings indicated that: a) through motor games, the development of motor and socio-emotional competences can be enhanced; b) Physical education teachers should be aware that the interaction between competition and type of relationships during a game has an influence on experiencing positive emotions; c) games are a source of positive emotional experiences, especially the cooperative, non-competitive ones.


Este estudio ha sido financiado por el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC-Lleida) a través del proyecto 2015 PINEF 00002.

Tipus de document

Article
Versió publicada

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Educación física; Juego motor; Competición

Publicat per

Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física

Documents relacionats

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76556

Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2020, núm. 38, p. 166-172

Drets

(c) Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2020

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)