Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física

Traditional games: a pedagogical tool to foster affectivity in physical education

dc.contributor.author
Muñoz Arroyave, Verónica
dc.contributor.author
Lavega i Burgués, Pere
dc.contributor.author
Costes i Rodríguez, Antoni
dc.contributor.author
Damian da Silva, Sabrine
dc.contributor.author
Serna, Jorge
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:36:01Z
dc.date.available
2024-12-05T22:36:01Z
dc.date.issued
2020-06-11T09:05:09Z
dc.date.issued
2020-06-11T09:05:09Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier
https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76556
dc.identifier
1579-1726
dc.identifier
1988-2041
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/68981
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/68981
dc.description.abstract
En el contexto educativo, educar competencias emocionales origina unas consecuencias muy positivas en el rendimiento académico y el bienestar subjetivo del alumnado, especialmente si se trabaja desde edades tempranas. La asignatura de educación física dispone de un gran repertorio de recursos pedagógicos para promover una educación física integral, destacando entre ellos el juego motor. El objetivo de este estudio fue desvelar la fuerza predictiva de dos variables asociadas al juego (dominio de acción motriz: juegos psicomotores, de cooperación, de oposición y de cooperación-oposición y competición: presencia o ausencia) sobre la intensidad emocional de los alumnos. Participaron en total 91 estudiantes de educación secundaria de Cataluña con edades entre los 12 y 14 años. Se realizaron ocho sesiones de intervención (un tipo de juego por sesión). Tras la práctica de los juegos, los participantes valoraron su experiencia emocional de 1 a 10 respondiendo el cuestionario validado GES. Para el análisis de los datos se aplicaron dos técnicas estadísticas diferentes pero complementarias: ecuaciones de estimación generalizadas y árboles de clasificación. Entre los principales hallazgos se destaca que: a) a través del juego motor se puede potenciar el desarrollo de las competencias motrices y socio-emocionales; b) El profesor de educación física debería saber que la variable competición asociada al tipo de relaciones en el juego influye en la experiencia de emociones positivas. c) El juego es una fuente de vivencias emocionales positivas, especialmente los juegos cooperativos sin competición.
dc.description.abstract
. In the educational context, forming emotional competences leads to very positive consequences in academic performance and subjective well-being of the students, especially if it is worked from early ages. Physical education has a large repertoire of pedagogical tools to promote an integral physical education, motor games standing out among them. The aim of this study was to investigate the predictive capacity of two characteristics of a game (motor action domain: psychomotor, cooperation, opposition and cooperationopposition; and competition games: presence or absence) on emotional intensity. A total of 91 high school students from Catalonia participated. Eight 60-minute intervention sessions were conducted with games of the same type in each session. Emotional intensity was assessed at the end of the session using the GES questionnaire. For the data analysis, two statistical techniques were applied: generalized estimation equations and classification trees. The main findings indicated that: a) through motor games, the development of motor and socio-emotional competences can be enhanced; b) Physical education teachers should be aware that the interaction between competition and type of relationships during a game has an influence on experiencing positive emotions; c) games are a source of positive emotional experiences, especially the cooperative, non-competitive ones.
dc.description.abstract
Este estudio ha sido financiado por el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC-Lleida) a través del proyecto 2015 PINEF 00002.
dc.language
spa
dc.publisher
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76556
dc.relation
Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2020, núm. 38, p. 166-172
dc.rights
(c) Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2020
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject
Educación física
dc.subject
Juego motor
dc.subject
Competición
dc.title
Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física
dc.title
Traditional games: a pedagogical tool to foster affectivity in physical education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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