Presencia de los Derechos de la Infancia y la Ciudadanía Global en las titulaciones de Magisterio y Educación Social en la Universidad Española. Identificación y valoración de los planes de estudio

Autor/a

Balsells, M. Àngels

Coiduras Rodríguez, Jordi L.

Alsinet, Carles

Urrea Monclús, Aida

Altres autors/es

Càtedra Educació i Adolescència. Universitat de Lleida

Data de publicació

2015

Resum

El presente informe contiene el análisis de los planes de estudio y guías docentes del curso 2014-2015 de los grados de magisterio en educación infantil, magisterio en educación primaria y educación social de 36 universidades españolas en relación al grado de inclusión actual de contenidos relacionados con los derechos de la infancia y la adolescencia. Se recogieron datos tanto cuantitativos como cualitativos a partir de la tipología de asignatura, sus objetivos, competencias y contenidos. A su vez, se tuvieron en cuenta datos explícitos sobre la presencia del concepto derechos de infancia, como datos implícitos que podían relacionarse con este. Los datos revelaron la perspectiva global de los grados en cuanto a la incorporación de los derechos de la infancia en los planes de estudio universitario analizados. Se concluye que la presencia es muy escasa y constata la necesidad de incorporar este enfoque en las facultades de educación. Para ello se dan recomendaciones para promover y facilitar la incorporación de los derechos de infancia y ciudadanía global en las facultades de educación.

Tipus de document

Informe
Versió publicada

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Derechos de la Infancia; Ciudadanía Global; Universidad; Educación; UNICEF; Educación en Derechos

Publicat per

Edición Càtedra Educació i Adolescència

Documents relacionats

Càtedra Educació i Adolescència, Abel Martínez Oliva. Col·lecció d'informes, vol. 1 núm. 3

Drets

cc-by-nc-nd (c) Càtedra Educació i Adolescència. Universitat de Lleida, els autors, 2015

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)