El presente informe contiene el análisis de los planes de estudio y guías docentes del curso 2014-2015 de los grados de magisterio en educación infantil, magisterio en educación primaria y educación social de 36 universidades españolas en relación al grado de inclusión actual de contenidos relacionados con los derechos de la infancia y la adolescencia. Se recogieron datos tanto cuantitativos como cualitativos a partir de la tipología de asignatura, sus objetivos, competencias y contenidos. A su vez, se tuvieron en cuenta datos explícitos sobre la presencia del concepto derechos de infancia, como datos implícitos que podían relacionarse con este. Los datos revelaron la perspectiva global de los grados en cuanto a la incorporación de los derechos de la infancia en los planes de estudio universitario analizados. Se concluye que la presencia es muy escasa y constata la necesidad de incorporar este enfoque en las facultades de educación. Para ello se dan recomendaciones para promover y facilitar la incorporación de los derechos de infancia y ciudadanía global en las facultades de educación.
Spanish
Derechos de la Infancia; Ciudadanía Global; Universidad; Educación; UNICEF; Educación en Derechos
Edición Càtedra Educació i Adolescència
Càtedra Educació i Adolescència, Abel Martínez Oliva. Col·lecció d'informes, vol. 1 núm. 3
cc-by-nc-nd (c) Càtedra Educació i Adolescència. Universitat de Lleida, els autors, 2015
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Documents de recerca [17848]