Contar con la infancia en situación de riesgo en los procesos de investigación: pasos hacia la coproducción

Taking into account Childhood at Risk in the Research Processes: Steps towards Coproduction

Author

Mateos Inchaurrondo, Ainoa

Vaquero Tió, Eduard

Urrea Monclús, Aida

Parra Ramajo, Belén

Publication date

2020-11-26T11:23:22Z

2020-11-26T11:23:22Z

2020

Abstract

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, los y las niñas tienen derecho a participar en todos aquellos aspectos que les afectan. Se reconoce cada vez más la importancia de dar voz y tener en cuenta a la infancia. Sin embargo, esta participación se ve limitada en algunas ocasiones, especialmente en contextos como el sistema de protección a la infancia o en contextos en los que ésta se halla en una situación de riesgo o vulnerabilidad. Por ello, es necesario promover experiencias en las que niños, niñas y adolescentes sean agentes activos de la investigación. Las aportaciones de los principales implicados dan significatividad a los hallazgos y acercan la investigación al foco de estudio, así como a los mismos agentes. Las investigaciones deben incorporar a la infancia y adolescencia no sólo como fuente de información sino como agentes principales. En el presente artículo se muestran algunas de las metodologías de investigación participativas utilizadas, a lo largo de estos últimos años, por el por el grupo de investigación en intervenciones socioeducativas en infancia y juventud (GRISIJ). Los ejemplos sitúan el foco de la investigación en la infancia en riesgo y en su derecho a participar en los procesos de investigación sobre cuestiones que les afectan. Finalmente, se proponen algunas ideas para adquirir mayor compromiso con la participación infantil en estos procesos, especialmente, en los casos de infancia en situación de riesgo o en el sistema de protección.


According to the Convention on the Rights of the Child, children and adolescents have the right to participate in all aspects of life that affect them. The importance of giving a voice and taking into account childhood is increasingly recognized. However, this participation is limited on some occasions, especially in contexts such as the child welfare system or in contexts where childhood is in a vulnerable situation or at risk. Therefore, it is necessary to promote experiences in which children and adolescents are active agents of the research. Their contribution as stakeholders gives significance to the findings and brings the research closer to the focus of the study, as well as to the agents themselves. Research should incorporate children and adolescents not only as a source of information but as main agents. This article shows some of the participatory methodologies that are used in research, in recent years, by the GRISIJ Group (Research Group for Social and Educational Interventions in Child and Youth). The examples focus on children at risk and on their right to participate in research processes on issues that affect them. Finally, some ideas are proposed to acquire a greater commitment to children’s participation in these processes, especially in cases of children at risk or in the child welfare system.


Agradecimientos. La realización de este artículo ha sido posible gracias al soporte de la Obra Social la Caixa (FBG309221 y FBG3086), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-099305-B-C21), el Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2014-52921-C2-1-R) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2011-00144-C02-01) del Gobierno de España, la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Unión Europea (2018-1-FR01- KA202-048115), y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat de Cataluña (2017SGR905). Los y las autoras quieren agradecer a los niños, niñas y adolescentes su participación en los diferentes proyectos de investigación.

Document Type

Article
Published version

Language

Spanish

Subjects and keywords

Derechos de la infancia; Participación infantil; Infancia en riesgo

Publisher

Universidad Complutense de Madrid

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Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.5209/soci.67687

Sociedad e Infancias, 2020, vol. 4, p. 87-98

Rights

cc-by (c) Universidad Complutense de Madrid, 2020

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