dc.contributor.author
Mateos Inchaurrondo, Ainoa
dc.contributor.author
Vaquero Tió, Eduard
dc.contributor.author
Urrea Monclús, Aida
dc.contributor.author
Parra Ramajo, Belén
dc.date.issued
2020-11-26T11:23:22Z
dc.date.issued
2020-11-26T11:23:22Z
dc.identifier
https://doi.org/10.5209/soci.67687
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/69966
dc.description.abstract
De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, los y las niñas tienen derecho a participar en todos aquellos aspectos que les afectan. Se reconoce cada vez más la importancia de dar voz y tener en cuenta a la infancia. Sin embargo, esta participación se ve limitada en algunas ocasiones, especialmente en contextos como el sistema de protección a la infancia o en contextos en los que ésta se halla en una situación de riesgo o vulnerabilidad. Por ello, es necesario promover experiencias en las que niños, niñas y adolescentes sean agentes activos de la investigación. Las aportaciones de los principales implicados dan significatividad a los hallazgos y acercan la investigación al foco de estudio, así como a los mismos agentes. Las investigaciones deben incorporar a la infancia y adolescencia no sólo como fuente de información sino como agentes principales. En el presente artículo se muestran algunas de las metodologías de investigación participativas utilizadas, a lo largo de estos últimos años, por el por el grupo de investigación en intervenciones socioeducativas en infancia y juventud (GRISIJ). Los ejemplos sitúan el foco de la investigación en la infancia en riesgo y en su derecho a participar en los procesos de investigación sobre cuestiones que les afectan. Finalmente, se proponen algunas ideas para adquirir mayor compromiso con la participación infantil en estos procesos, especialmente, en los casos de infancia en situación de riesgo o en el sistema de protección.
dc.description.abstract
According to the Convention on the Rights of the Child, children and adolescents have the right to participate
in all aspects of life that affect them. The importance of giving a voice and taking into account childhood is increasingly recognized. However, this participation is limited on some occasions, especially in contexts such as the child welfare system
or in contexts where childhood is in a vulnerable situation or at risk. Therefore, it is necessary to promote experiences in
which children and adolescents are active agents of the research. Their contribution as stakeholders gives significance to
the findings and brings the research closer to the focus of the study, as well as to the agents themselves. Research should
incorporate children and adolescents not only as a source of information but as main agents. This article shows some of the
participatory methodologies that are used in research, in recent years, by the GRISIJ Group (Research Group for Social and
Educational Interventions in Child and Youth). The examples focus on children at risk and on their right to participate in
research processes on issues that affect them. Finally, some ideas are proposed to acquire a greater commitment to children’s
participation in these processes, especially in cases of children at risk or in the child welfare system.
dc.description.abstract
Agradecimientos. La realización de este artículo ha sido posible gracias al soporte de la Obra Social la Caixa (FBG309221
y FBG3086), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-099305-B-C21), el Ministerio de Economía y
Competitividad (EDU2014-52921-C2-1-R) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2011-00144-C02-01) del Gobierno
de España, la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Unión Europea (2018-1-FR01-
KA202-048115), y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat de Cataluña
(2017SGR905). Los y las autoras quieren agradecer a los niños, niñas y adolescentes su participación en los diferentes
proyectos de investigación.
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.relation
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-099305-B-C21/ES/ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACION FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PARENTALES DURANTE EL ACOGIMIENTO Y LA REUNIFICACION/
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.5209/soci.67687
dc.relation
Sociedad e Infancias, 2020, vol. 4, p. 87-98
dc.rights
cc-by (c) Universidad Complutense de Madrid, 2020
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject
Derechos de la infancia
dc.subject
Participación infantil
dc.subject
Infancia en riesgo
dc.title
Contar con la infancia en situación de riesgo en los procesos de investigación: pasos hacia la coproducción
dc.title
Taking into account Childhood at Risk in the Research Processes: Steps towards Coproduction
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion