La gestión comunicativa en redes sociales digitales de la emergencia del Ébola en España

The communicative management in social media of the emergence of Ebola in Spain

Autor/a

Percastre-Mendizábal, Salvador

Pont Sorribes, Carles

Suau Gomila, Guillem

Fecha de publicación

2020-12-18T17:49:06Z

2020-12-18T17:49:06Z

2019



Resumen

La crisis del Ébola en España fue una crisis sanitaria que tuvo lugar en 2014. Esta crisis tuvo consecuencias políticas como la dimisión de la exministra de sanidad del Gobierno del Partido Popular, Ana Mato, sociales como grandes movilizaciones en diferentes territorios del país, y humanitarias como la discusión en relación con el contagio del misionero español Manuel García y el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero; e incluso se produjeron debates éticos en entorno al sacrificio de la mascota de Teresa Romero, Excalibur. La investigación tiene por objetivo analizar en qué medida y de qué forma las administraciones y los medios de comunicación utilizaron Twitter para comunicarse con la ciudadanía. Teóricamente se fundamenta en el campo sociológico del riesgo y en el ámbito de la comunicación y el periodismo en entornos digitales. La metodología es de tipo mixta y se concluye que los medios de comunicación convencionales siguen siendo fundamentales para comunicar las emergencias.


The Ebola crisis in Spain was a health crisis that took place in 2014. This crisis had political consequences such as the resignation of the former health minister of the Popular Party Government, Ana Mato, social as large mobilizations in different territories of the country, and humanitarian as the discussion regarding the contagion of the Spanish missionary Manuel García and that of the nursing assistant Teresa Romero; and there were even ethical debates surrounding the sacrifice of Teresa Romero’s mascot, Excalibur. The research aims to analyze to what extent and in what way administrations and the media used Twitter to communicate with citizens. Theoretically, it is based on the sociological field of risk and on the field of communication and journalism in digital environments. The methodology is mixed, and the research concluded that traditional media are still fundamental to communicate emergencies.

Tipo de documento

Artículo
Versión publicada

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Ébola en España; Twitter; Emergencias; Administraciones públicas; Medios de comunicación; Ciudadanía; Ebola in Spain; Emergencies; Public administrations; The media; Citizenship

Publicado por

Asociación Española de Comunicación Sanitaria (AECS)

Universidad Carlos III de Madrid

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a : https://doi.org/10.20318/recs.2019.4437

Revista Española de Comunicación en Salud, 2019, supl. 1, p. 80-90

Derechos

cc-by-nd (c), Asociación Española de Comunicación Sanitaria (AECS), Universidad Carlos III de Madrid, 2019

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)