La gestión comunicativa en redes sociales digitales de la emergencia del Ébola en España

The communicative management in social media of the emergence of Ebola in Spain

dc.contributor.author
Percastre-Mendizábal, Salvador
dc.contributor.author
Pont Sorribes, Carles
dc.contributor.author
Suau Gomila, Guillem
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:39:27Z
dc.date.available
2024-12-05T21:39:27Z
dc.date.issued
2020-12-18T17:49:06Z
dc.date.issued
2020-12-18T17:49:06Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier
https://doi.org/10.20318/recs.2019.4437
dc.identifier
1989-9882
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/70119
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/70119
dc.description.abstract
La crisis del Ébola en España fue una crisis sanitaria que tuvo lugar en 2014. Esta crisis tuvo consecuencias políticas como la dimisión de la exministra de sanidad del Gobierno del Partido Popular, Ana Mato, sociales como grandes movilizaciones en diferentes territorios del país, y humanitarias como la discusión en relación con el contagio del misionero español Manuel García y el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero; e incluso se produjeron debates éticos en entorno al sacrificio de la mascota de Teresa Romero, Excalibur. La investigación tiene por objetivo analizar en qué medida y de qué forma las administraciones y los medios de comunicación utilizaron Twitter para comunicarse con la ciudadanía. Teóricamente se fundamenta en el campo sociológico del riesgo y en el ámbito de la comunicación y el periodismo en entornos digitales. La metodología es de tipo mixta y se concluye que los medios de comunicación convencionales siguen siendo fundamentales para comunicar las emergencias.
dc.description.abstract
The Ebola crisis in Spain was a health crisis that took place in 2014. This crisis had political consequences such as the resignation of the former health minister of the Popular Party Government, Ana Mato, social as large mobilizations in different territories of the country, and humanitarian as the discussion regarding the contagion of the Spanish missionary Manuel García and that of the nursing assistant Teresa Romero; and there were even ethical debates surrounding the sacrifice of Teresa Romero’s mascot, Excalibur. The research aims to analyze to what extent and in what way administrations and the media used Twitter to communicate with citizens. Theoretically, it is based on the sociological field of risk and on the field of communication and journalism in digital environments. The methodology is mixed, and the research concluded that traditional media are still fundamental to communicate emergencies.
dc.language
spa
dc.publisher
Asociación Española de Comunicación Sanitaria (AECS)
dc.publisher
Universidad Carlos III de Madrid
dc.relation
Reproducció del document publicat a : https://doi.org/10.20318/recs.2019.4437
dc.relation
Revista Española de Comunicación en Salud, 2019, supl. 1, p. 80-90
dc.rights
cc-by-nd (c), Asociación Española de Comunicación Sanitaria (AECS), Universidad Carlos III de Madrid, 2019
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject
Ébola en España
dc.subject
Twitter
dc.subject
Emergencias
dc.subject
Administraciones públicas
dc.subject
Medios de comunicación
dc.subject
Ciudadanía
dc.subject
Ebola in Spain
dc.subject
Emergencies
dc.subject
Public administrations
dc.subject
The media
dc.subject
Citizenship
dc.title
La gestión comunicativa en redes sociales digitales de la emergencia del Ébola en España
dc.title
The communicative management in social media of the emergence of Ebola in Spain
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)