Las escuelas rurales desde sus debilidades hasta sus fortalezas: análisis actual

Rural schools from its weaknesses to its strengths: current analysis

Autor/a

González Rodríguez, Juan Agustín

Bernad Cavero, Olga

López Teulón, María Paz

Llevot Calvet, Núria

Marín Marquilles, Roger

Fecha de publicación

2021-01-12T09:39:29Z

2021-01-12T09:39:29Z

2021-01-10

2021-01-12T09:39:29Z



Resumen

Gracias a la lucha conjunta de las maestras y los maestros rurales y otros agentes sociales, desde finales del siglo XX, se ha conseguido revertir la imagen denostada de la escuela rural y evidenciar su potencial hasta llegar a ser percibidas en la actualidad como instituciones educativas de gran valor. Este artículo analiza la situación actual de la escuela rural. Concretamente, se pretende profundizar en sus fortalezas y en sus debilidades, haciendo hincapié en cuatro aspectos que sobresalen en anteriores estudios: organización de la escuela, equipo docente, alumnado, relación con las familias y recursos materiales. Para ello, se parte de una encuesta dirigida a doscientos cuarenta representantes de los equipos directivos de los centros de educación infantil y primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de la provincia de Lleida, de los cuales setenta y uno eran escuelas rurales. Los resultados cuantitativos muestran que la escuela rural está llena de potencialidades gracias en buena medida a una organización que permite aprovechar al máximo unos recursos limitados y que posibilita crear entornos de trabajo mejor coordinados, que favorecen al alumnado pese al exceso de carga de trabajo que generan y a la dotación insuficiente de docentes. Asimismo, se resalta la implicación de las familias y se detecta una visión muy positiva del clima escolar y la buena convivencia en las escuelas rurales.


Thanks to the joint struggle of rural teachers and other social agents, since the end of the 20th century, the reviled image of rural schools has been reversed and their potential has become evident, until they are now perceived as educational institutions of great value. This paper analyses the current situation of rural schools. Specifically, it aims to look in depth at its strengths and weaknesses, emphasising four aspects which stand out in previous studies: organisation of the school, teaching team, students, relationship with families and material resources. This is based on a set of indepth interviews and a survey, carried out in the first phase of the project, aimed at 240 representatives of the management teams of the nursery, primary, compulsory secondary, secondary school and vocational training centres in the province of Lleida, of which 71 were rural schools. The quantitative results, limited to schools located in rural environments and analysed in this study, show that the rural school is full of potential thanks largely to an organisation that makes the most of limited resources and makes it possible to create better coordinated working environments. The involvement of families is also highlighted and a very positive view of the school climate and good coexistence in rural schools is detected, an issue that has not been identified in recent scientific literature on this type of centre.

Tipo de documento

Artículo
publishedVersion

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Escuela rural; Escuela rural del siglo XIX y XX

Publicado por

Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.15257/ehquidad.2021.0006

Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 2021, núm. 15, p. 135-160

Derechos

cc-by-nc-sa (c) González et al., 2021

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)