Lecturas literarias para una educación por la paz: itinerarios lectores en Educación Primaria.

Literary readings for education for peace: reading itineraries in primary education

Autor/a

Selfa Sastre, Moisés

Balça, Ângela

Fraga de Azevedo, Fernando

Fecha de publicación

2021-02-18T08:18:38Z

2021-02-18T08:18:38Z

2021-02-16

2021-02-18T08:18:38Z



Resumen

La ausencia de paz es lo que propicia la guerra. Guerras hay de muchos tipos: desde las armadas hasta las que son originadas por no resolver conflictos personales por muy menudos que estos sean. Sea como fuere, la educación para la paz abarca muchos ámbitos que el niño y joven deben aprender a lo largo de su educación obligatoria. Muchas son las maneras de trabajar la educación para la paz y el respeto hacia el prójimo y sus opiniones. Entre estas maneras está la que ofrece la lectura de textos literarios de toda tipología, en los que el componente paz puede ser abordado desde diferentes ópticas. En nuestro trabajo, propondremos la lectura de textos literarios para Educación Primaria en los que es posible trabajar la didáctica de la paz desde una óptica universal. Así, aportaremos títulos de Literatura Infantil en los que sus protagonistas encarnan valores de paz como la tolerancia, la escucha, la empatía por el otro y el perdón. Se trata de textos publicados en el siglo XXI por autores nacionales y extranjeros


The absence of peace is what causes war. There are many types of wars: from armed conflicts to those that come from personal conflicts which are not solved, no matter how small they may be. In any case, education for peace covers many areas that children and young people must learn throughout their compulsory education. There are many ways to work education for peace and respect for others and their opinions. One of them is the reading of any type of literary text, in which the peace component can be approached from different perspectives. In our work, we will propose the reading of literary texts for Primary Education in which the didactics of peace can be worked from a universal viewpoint. Thus, we will provide with different titles of Literature for Children in which the protagonists embody values of peace such as tolerance, listening, empathy for the other and forgiveness. These are texts published in the 21st century by national and international authors.


Este trabajo está financiado por los Fundos Nacionais a través da FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia no âmbito do projeto do CIEC (Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho) com a referência UID/CED/00317/2019.

Tipo de documento

Artículo
publishedVersion

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Didáctica de la paz; Itinerarios lectores; Literatura Infantil

Publicado por

Universidad de Jaén

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.17561/ae.v22n2.5287

Aula de encuentro, 2021, vol. 22, núm. 2, p. 181-202

Derechos

cc-by-nc (c) Selfa et al., 2021

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)