dc.contributor.author
Selfa Sastre, Moisés
dc.contributor.author
Balça, Ângela
dc.contributor.author
Fraga de Azevedo, Fernando
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:57:06Z
dc.date.available
2024-12-05T21:57:06Z
dc.date.issued
2021-02-18T08:18:38Z
dc.date.issued
2021-02-18T08:18:38Z
dc.date.issued
2021-02-16
dc.date.issued
2021-02-18T08:18:38Z
dc.identifier
https://doi.org/10.17561/ae.v22n2.5287
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/70546
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/70546
dc.description.abstract
La ausencia de paz es lo que propicia la guerra. Guerras hay de muchos tipos: desde las armadas hasta las que son originadas por no resolver conflictos personales por muy menudos que estos sean. Sea como fuere, la educación para la paz abarca muchos ámbitos que el niño y joven deben aprender a lo largo de su educación obligatoria. Muchas son las maneras de trabajar la educación para la paz y el respeto hacia el prójimo y sus opiniones. Entre estas maneras está la que ofrece la lectura de textos literarios de toda tipología, en los que el componente paz puede ser abordado desde diferentes ópticas. En nuestro trabajo, propondremos la lectura de textos literarios para Educación Primaria en los que es posible trabajar la didáctica de la paz desde una óptica universal. Así, aportaremos títulos de Literatura Infantil en los que sus protagonistas encarnan valores de paz como la tolerancia, la escucha, la empatía por el otro y el perdón. Se trata de textos publicados en el siglo XXI por autores nacionales y extranjeros
dc.description.abstract
The absence of peace is what causes war. There are many types of wars: from
armed conflicts to those that come from personal conflicts which are not solved, no
matter how small they may be. In any case, education for peace covers many areas
that children and young people must learn throughout their compulsory education.
There are many ways to work education for peace and respect for others and their
opinions. One of them is the reading of any type of literary text, in which the peace
component can be approached from different perspectives. In our work, we will
propose the reading of literary texts for Primary Education in which the didactics of
peace can be worked from a universal viewpoint. Thus, we will provide with different
titles of Literature for Children in which the protagonists embody values of peace
such as tolerance, listening, empathy for the other and forgiveness. These are texts
published in the 21st century by national and international authors.
dc.description.abstract
Este trabajo está financiado por los Fundos Nacionais a través da FCT – Fundação para a
Ciência e a Tecnologia no âmbito do projeto do CIEC (Centro de Investigação em Estudos da
Criança da Universidade do Minho) com a referência UID/CED/00317/2019.
dc.format
application/pdf
dc.publisher
Universidad de Jaén
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.17561/ae.v22n2.5287
dc.relation
Aula de encuentro, 2021, vol. 22, núm. 2, p. 181-202
dc.rights
cc-by-nc (c) Selfa et al., 2021
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject
Didáctica de la paz
dc.subject
Itinerarios lectores
dc.subject
Literatura Infantil
dc.title
Lecturas literarias para una educación por la paz: itinerarios lectores en Educación Primaria.
dc.title
Literary readings for education for peace: reading itineraries in primary education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article