La norma ISO 9000:2000 sugiere ocho principios para la gestión de la calidad. El artículo analiza a través de un estudio empírico, de qué manera el trabajo del consultor especializado en implantar la norma hace que sus clientes asuman estos principios. Se ha encontrado que aquellos consultores que transmiten mejor el espíritu de la norma son los que más beneficios aportan a sus clientes. Por otra parte, también ellos mismos quedan beneficiados ya que obtienen un alto grado de recomendación.
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33 - Economics. Economic science
ISO 9000:2000; Control de qualitat--Normes; Empreses de consultoria; Quality control--Standards; Consulting firms; Control de calidad--Normas; Asesorías
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Este artículo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación titulado “Impacto de la Gestión de la Calidad en las empresas españolas” (SEC2003-06634) financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro de la convocatoria de ayuda a proyectos I+D. Los autores quieren agradecer a la International Standard Organization (ISO), y en especial a la Srta. Gisela Helberling, su colaboración en el ámbito de esta investigación.
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