El artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo era caracterizar las relaciones y dinámicas que intervienen en los procesos de innovación en las universidades desde la perspectiva de los implicados. Se analizan seis innovaciones de distinto alcance, naturaleza y momento de desarrollo de tres universidades catalanas. Se recaba información mediante entrevistas y grupos de discusión con los responsables, implementadores y participantes de las diversas innovaciones. Los resultados indican que existen grandes diferencias en las percepciones entre los participantes de una misma innovación y, a su vez, existe más discrepancia entre la percepción de los implicados en las innovaciones estructurales y de gran alcance y mayor acuerdo en las curriculares, que no afectan a grandes colectivos y en las que el liderazgo ha sido intensivo.
Spanish
37 - Education; 378 - Higher education. Universities. Academic study
Ensenyament--Innovacions; Ensenyament universitari; Universitats; Innovaciones educativas; Enseñanza superior; Universidades; Educational innovations; Education, Higher; Universities and colleges
13
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU)
62; 2
Revista Iberoamericana de Educación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Articles de recerca [2325]