Las trayectorias de aprendizaje: una herramienta para enseñar y aprender matemáticas en Educación Infantil

Otros títulos

Learning trajectories: a tool for teaching and learning mathematics in early childhood education

Autor/a

Vanegas Muñoz, Yuly Marsela

Prat Moratonas, Montserrat

Rosell Charles, Carla

Otros/as autores/as

Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna

Fecha de publicación

2025-07



Resumen

Promover una actividad matemática de calidad desde las edades iniciales es uno de los objetivos de la comunidad de investigación en educación matemática infantil y primaria. En este artículo se presenta el enfoque de las trayectorias de aprendizaje como una herramienta que puede ayudar a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en dicha etapa. Se describen dos propuestas de trayectorias de aprendizaje. Una para la medida de longitud y otra para la simetría. Estas propuestas han sido implementadas con niños de 5-7 años. Se muestra que las experiencias escolares centradas en los niños y en sus formas de razonamiento resultan eficaces para desarrollar su pensamiento geométrico.

Tipo de documento

Artículo

Versión del documento

Versión publicada

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Matemàtiques -- Ensenyament; Educació infantil

Páginas

21

Publicado por

Grupo de Investigación Reconocido “Educación Matemática” de la Universidad de Valladolid

Es versión de

Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 14(1), 105-125

Derechos

© L'autor/a

© L'autor/a

Attribution 4.0 International

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)