Learning trajectories: a tool for teaching and learning mathematics in early childhood education
Vanegas Muñoz, Yuly Marsela
Prat Moratonas, Montserrat
Rosell Charles, Carla
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna
2025-07
Promover una actividad matemática de calidad desde las edades iniciales es uno de los objetivos de la comunidad de investigación en educación matemática infantil y primaria. En este artículo se presenta el enfoque de las trayectorias de aprendizaje como una herramienta que puede ayudar a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en dicha etapa. Se describen dos propuestas de trayectorias de aprendizaje. Una para la medida de longitud y otra para la simetría. Estas propuestas han sido implementadas con niños de 5-7 años. Se muestra que las experiencias escolares centradas en los niños y en sus formas de razonamiento resultan eficaces para desarrollar su pensamiento geométrico.
Spanish
Matemàtiques -- Ensenyament; Educació infantil
21
Grupo de Investigación Reconocido “Educación Matemática” de la Universidad de Valladolid
Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 14(1), 105-125