Las trayectorias de aprendizaje: una herramienta para enseñar y aprender matemáticas en Educación Infantil

Other title

Learning trajectories: a tool for teaching and learning mathematics in early childhood education

Author

Vanegas Muñoz, Yuly Marsela

Prat Moratonas, Montserrat

Rosell Charles, Carla

Other authors

Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna

Publication date

2025-07



Abstract

Promover una actividad matemática de calidad desde las edades iniciales es uno de los objetivos de la comunidad de investigación en educación matemática infantil y primaria. En este artículo se presenta el enfoque de las trayectorias de aprendizaje como una herramienta que puede ayudar a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en dicha etapa. Se describen dos propuestas de trayectorias de aprendizaje. Una para la medida de longitud y otra para la simetría. Estas propuestas han sido implementadas con niños de 5-7 años. Se muestra que las experiencias escolares centradas en los niños y en sus formas de razonamiento resultan eficaces para desarrollar su pensamiento geométrico.

Document Type

Article

Document version

Published version

Language

Spanish

Subjects and keywords

Matemàtiques -- Ensenyament; Educació infantil

Pages

21

Publisher

Grupo de Investigación Reconocido “Educación Matemática” de la Universidad de Valladolid

Version of

Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 14(1), 105-125

Rights

© L'autor/a

© L'autor/a

Attribution 4.0 International

This item appears in the following Collection(s)