dc.contributor |
Universitat de Barcelona |
dc.contributor.author |
Pérez Escoda, Núria |
dc.contributor.author |
Alegre Roselló, Albert |
dc.date |
2014-10-17T09:30:55Z |
dc.date |
2014-10-17T09:30:55Z |
dc.date |
2014-09 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/58747 |
dc.format |
11 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Institut de Ciències de l’Educació. Universitat de Barcelona |
dc.relation |
Comunicació presentada a: I Congrés Internacional d’Educació Emocional. X Jornades d’Educació Emocional. Psicologia positiva i benestar. Barcelona, Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de l’Educació), 2014. 978-84-697-1225-2. p. 447-456 |
dc.relation |
http://hdl.handle.net/2445/58585 |
dc.rights |
cc-by-nc-nd (c) ICE UB, 2014 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Educació emocional |
dc.subject |
Psicologia positiva |
dc.subject |
Congressos |
dc.subject |
Emotional education |
dc.subject |
Congresses |
dc.subject |
Positive psychology |
dc.title |
Satisfacción con la vida: predictores y moderadores |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.description.abstract |
Podeu consultar el document complet a: http://hdl.handle.net/2445/58585 |
dc.description.abstract |
Este trabajo presenta un estudio sobre el nivel de satisfacción general en la vida. Basándose
en la literatura existente, se propone que ésta depende a la vez de la satisfacción experimentada
en áreas específicas bien delimitadas y además de rasgos de personalidad
intrínsecos a la persona. Concretamente se examina la hipótesis de que la satisfacción en la vida
puede predecirse en base a tres variables experienciales: satisfacción en el trabajo, satisfacción
con el entorno, y satisfacción con uno mismo, y una variable de personalidad: la
inteligencia emocional de rasgo. Se examina también la hipótesis de que la inteligencia emocional
pueda moderar la relación entre la satisfacción experimentada en esas tres áreas concretas
y la satisfacción general en la vida. Para comprobar estas hipótesis se realizó un estudio
con 2.185 adultos y universitarios participantes en diversos cursos en Cataluña y Aragón. Los
participantes respondieron el cuestionario de satisfacción en la vida (SWLS; Diener, Emmons,
Larsen & Griffin, 1985), el cuestionario de desarrollo emocional para adultos (CDE-A; Pérez-
Escoda, Bisquerra, Filella & Soldevila, 2010), y un cuestionario ad-hoc para medir las variables
experienciales. El análisis de regresión paso a paso (stepwise) mostró que las tres dimensiones
parciales de la satisfacción y la inteligencia emocional explican el 53% de la varianza en la satisfacción
en la vida. Sin embargo, la inteligencia emocional sólo modera la relación entre la satisfacción
con uno mismo y la satisfacción en la vida. Las conclusiones ofrecen una interpretación
de los resultados y sugerencias para futura investigación. |