Historias de vida y educación social: Una experiencia de investigación y formación

Author

Bretones Peregrina, Eva

Solé Blanch, Jordi

Alberich González, Neus

Ros Nicolau, Josep

Publication date

2014-11-24T09:13:22Z

2014-11-24T09:13:22Z

2014-11-24



Abstract

Peer-reviewed


Las historias de vida son una forma de producir conocimiento y comprensión sobre la sociedad y la cultura de la que participan las personas. Son utilizadas como técnica de investigación por numerosas disciplinas aunque desde perspectivas teóricas y epistemológicas diferentes. En algunas disciplinas son una técnica cualitativa de investigación. Para disciplinas o corrientes más aplicadas, como la pedagogía social, las historias de vida también son una técnica aplicada para la acción socioeducativa. En este artículo convergen ambos fines: investigamos sobre los discursos de los profesionales, a través de sus relatos biográficos; e incorporamos sus historias a la formación inicial de educadores sociales.


The life histories are a way of producing knowledge and understanding about society and culture. They are used as a technique by many disciplines although since different theoretical and epistemological perspectives. In some disciplines they are a qualitative research technique.For applied disciplines, as the pedagogy, life histories are also a technique used for educational action. In this article converge both ends: we investigate on the discourses of professionals, through their life stories, and we incorporated their stories to the formation of social educators.


Les històries de vida són una forma de produir coneixement i comprensió sobre la societat i la cultura de la qual participen les persones. Són utilitzades com a tècnica d'investigació per nombroses disciplines encara que des de perspectives teòriques i epistemològiques diferents. En algunes disciplines són una tècnica qualitativa d'investigació. Per disciplines o corrents més aplicades, com la pedagogia social, les històries de vida també són una tècnica aplicada per a l'acció socioeducativa. En aquest article convergeixen tots dos fins: investiguem sobre els discursos dels professionals, a través dels seus relats biogràfics; i incorporem les seves històries a la formació inicial d'educadors socials.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

educación social; historias de vida; formación de formadores; investigación educativa; educació social; històries de vida; formació de formadors; investigació educativa; social education; life stories; training of trainers; educational investigation; Education -- Research; Educació -- Investigació; Educación -- Investigación

Publisher

Tendencias Pedagógicas

Rights

(c)Autors

This item appears in the following Collection(s)

Articles [114]