dc.contributor |
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna |
dc.contributor.author |
Longás Mayayo, Jordi |
dc.contributor.author |
Riera Romaní, Jordi |
dc.date.accessioned |
2018-01-15T09:43:06Z |
dc.date.available |
2018-01-15T09:43:06Z |
dc.date.created |
2016 |
dc.date.issued |
2016 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2072/303933 |
dc.format.extent |
19 p. |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Sociedad Española de Pedagogía |
dc.relation.ispartof |
Bordón. Revista de Pedagogía, 2016, Vol. 68, Núm. 4 |
dc.rights |
© Sociedad Española de Pedagogía |
dc.rights |
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dc.source |
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) |
dc.subject.other |
Transició a la vida activa |
dc.subject.other |
Joves - Treball |
dc.subject.other |
Política educativa - Sant Vicenç dels Horts (Catalunya) |
dc.subject.other |
Rendiment acadèmic |
dc.title |
Resultados del Observatorio Transición Escuela-Trabajo y monitoreo de la red Socioeducativa de Sant Vicenç dels Horts para el éxito escolar y empoderamiento de los jóvenes |
dc.title.alternative |
Results of the School to Work Transition Observatory. Monitoring of the socio-educational network in Sant Vicenç Dels Horts for academic achievement and young people’s empowerment |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.embargo.terms |
cap |
dc.identifier.doi |
10.13042/Bordon.2016.48837 |
dc.rights.accessLevel |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN. El empoderamiento de los jóvenes supone el desarrollo de sus competencias para la autonomía y autosuficiencia. El fracaso escolar lo amenaza gravemente y, por ello, la experiencia de acción socioeducativa en red de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) a favor del éxito escolar es un ejemplo de compromiso municipal con los jóvenes. La red se inició en el año 2000 para responder a las necesidades socioeducativas derivadas de un contexto de bajo nivel sociocultural e integra a todos los agentes locales. Inicialmente centró su acción en mejorar la Transición EscuelaTrabajo (TET) creándose un dispositivo con implicación de los institutos y diversos servicios municipales. También se organizó la recogida sistemática de indicadores de éxito escolar en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos. El objetivo de esta investigación es analizar e interpretar dichos datos. MÉTODO. Estadística descriptiva y estudio de tendencias de indicadores de éxito/fracaso (promoción, repetición, abandono y orientación) correspondientes a cohortes de 297 a 326 alumnos por curso en su paso sucesivo por ESO y posobligatoria durante 16 cursos. RESULTADOS. Mejoras significativas en graduación de ESO (reducción del 30% de fracaso escolar inicial al 10,5%); importantes mejoras en orientación y acompañamiento de los alumnos con dificultades de aprendizaje; rendimiento escolar en mujeres entre 5-20% superior; reducción del 70% de abandono en ESO e incremento del 20-30% en posobligatoria. DISCUSIÓN. El Observatorio TET es una valiosa estrategia local para el monitoreo y evaluación del proyecto de acción socioeducativa en red. Los resultados muestran indirectamente el efecto de determinadas políticas socioeducativas desarrolladas a nivel local, e indicios de buena gobernanza en forma de autorregulación sistémica e inducción al éxito a partir del trabajo en red. El desplazamiento de necesidades socioeducativas a la etapa posobligatoria plantea nuevos desafíos municipales |