To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/146963

Relatos de innovación docente.
Alonso Cano, Cristina; Casablancas, Silvina; Martínez Pérez, Sandra; Sánchez i Valero, Joan-Anton; Sancho, Juana Ma.
Universitat de Barcelona
Desde la remodelación de los planes de estudio en la década de 1990, el profesorado que del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad que impartimos las asignaturas del ámbito de la Tecnología Educativa en las licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía y en las diplomaturas de Educación Social y Magisterio, nos hemos caracterizado por buscar una actualización permanente tanto de los contenidos como de la forma de impartirlos. En esta trayectoria de búsqueda de nuevas formas de representar el conocimiento e interactuar con el alumnado hemos formado un grupo de innovación docente en el que participamos profesores y profesoras de 13 asignaturas de las facultades de Pedagogía, Formación del Profesorado y Bellas Artes de la misma universidad. La primera actuación de este grupo ha sido poner en marcha el proyecto de innovación docente INDAGA-T (Favoreciendo el aprendizaje autónomo y colaborativo a través de la indagación y la utilización de tecnologías digitales), que está financiado por la Universidad. La finalidad principal del proyecto es contribuir a formar licenciados universitarios con un alto grado de autonomía intelectual, creatividad, colaboración y predisposición para arriesgarse a seguir aprendiendo en su vida personal y profesional. Para conseguir esta finalidad estamos desarrollando un enfoque de formación que sigue un planteamiento construccionista y que, centrado en favorecer la creación de experiencias de aprendizaje por parte de los estudiantes, utiliza una sistema de gestión del aprendizaje digital como complemento y ampliación de los roles y las experiencias de profesores y estudiantes que quieren ser educadores. En este artículo, además de presentar las características del proyecto de formación e innovación docente INDAGA-T, nos centramos en el relato de cómo cada uno de nosotros estamos llevando a la práctica esta experiencia de formación, haciendo especial hincapié en nuestro proceso de aprendizaje y las visiones del alumnado. El seguimiento de una perspectiva narrativa de investigación nos permite construir una relación polivocal en la que se reflejan las diferentes maneras de construir una innovación.
-Innovacions educatives
-Educational innovations
-Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa
cc-by-nc-sa (c) Alonso Cano, Cristina et al., 2007
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es
Article
Article - Published version
Universidad de Extremadura
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Alonso Cano, Cristina; Alonso, Karla; Bosco, Alejandra; Casablancas, Silvina; Domigo, Laura; Fraga, Leticia; Giró, Xavier; Guitert, Montse; Moltó, Oscar; Müller, Jörg; Ornellas, Adriana; Padilla, Paulo; Romeu, Teresa; Sancho Gil, Juana Mª; Sánchez, Joan Antom
Alonso Cano, Cristina; Miño, Raquel; Rivera Vargas, Pablo; Sánchez i Valero, Joan-Anton
Sancho Gil, Juana Mª; Ornellas, Adriana; Sánchez i Valero, Joan-Anton; Alonso Cano, Cristina; Bosco, Alejandra
Sancho Gil, Juana Mª; Bosco, Alejandra; Alonso Cano, Cristina; Sánchez i Valero, Joan-Anton
Forés i Miravalles, Anna; Sánchez i Valero, Joan-Anton; Sancho, Juana Ma.
 

Coordination

 

Supporters